Cargando...
La Junta Departamental de Boquerón aprobó con cambios el Plan Agrícola 2022-2023. En el proyecto original del gobernador figura la transferencia de casi G. 1.000 millones al candidato a concejal departamental Sinforiano Martínez (colorado cartista). Este punto fue eliminado.
Lea más: Gobernador de Boquerón justifica “ayuda” a candidato cartista
En el plan fueron agregados más beneficiarios y sugiere la contratación de asesoramiento para ejecutar el proyecto, cuyo objetivo es potenciar huertas de autosustento en las comunidades mayormente nativas y prepararlas para la siembra en temporada de lluvias.
Lea más: Gobernador pretende transferir a candidato cartista unos G 1000 millones en pleno año electoral
El proyecto posee un presupuesto de casi G. 1.000 millones que serán transferidos a dirigentes de comisiones de varias comunidades, como la Casuarina que tiene como líder a Graciano Ramírez y recibirá G. 402 millones, mientras en Pycasu figura Sergio Espínola y recibirá G. 435 millones.
En Yalve Sanga, Osorio Loza manejará G. 98 millones y en Ebetogué, el líder Guei Basui Picanerai administrará G. 51 millones de los casi G. 1.000 millones.
De esa forma fue anulada la intención del gobernador Darío Medina (colorado cartista), quien pretendía desembolsar los casi G. 1.000 millones al candidato a concejal departamental por HC, Sinforiano Martínez, quien a la vez es líder de la comunidad Campo Alegre.
En su momento y respondiendo a denuncias y sospechas, Medina negó la pretensión fuera usar el dinero para campaña proselitista del candidato a edil departamental. Expresó que era una “coincidencia nomás”.
El proyecto del Plan Agrícola 2022-2023 tiene 40 páginas en las cuales se detalla el alcance y uso que se dará a los fondos. La Junta Departamental además sugirió coordinar los trabajos relacionados al proyecto.
Recomendó trabajar con la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral del Distrito de Mariscal Estigarribia - Chaco (MIDIMEC), Mesa interinstitucional de Desarrollo Integral Filadelfia (MIDIF) y la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Mennonita (ASCIM).