Cargando...
Por primera vez, un equipo de estudiantes chaqueños participará en el First Global Challenge 2022, competencia que empezó en julio y finalizará con la competencia presencial en Ginebra del 13 al 16 de octubre. “La invitación fue hecha en abril (...) y fueron seleccionados tres chicos para participar”, menciono Melany Wagner, profesora de robótica del Colegio Secundario Neuland.
Lea más: Culmina foro regional sobre la transformación educativa en el Chaco
Los alumnos competidores son: Tim Hubert (18), Philipp Pérez (19) y Richard Von Heimburg (16), quienes desarrollan la materia de robótica desde el año pasado. “El futuro está en la robótica y en la automatización. Es fascinante programar algo que pueda incidir en la vida de los demás”, mencionaron.
De hecho, los desafíos comenzaron en suelo paraguayo. Hace tres semanas, los alumnos recibieron un kit de robótica, el cual ya debieron armar y programar, y desde allí vienen probando varios modelos y prototipos hasta tener un modelo final que van a presentar.
La competencia
En concreto, durante la competencia en Ginebra todos los equipos participantes compiten con sus robots en el campo de juego. Con cada partido, presentando una combinación aleatoria diferente de equipos, en el transcurso del certamen se propone una serie de desafíos de distinta duración y complejidad donde se van sumando puntos. La competencia está orientada a que los participantes se involucren con la tecnología identificando problemas cotidianos en sus países.
“El evento se centra bastante en los efectos negativos del CO2 y el cambio climático. Para nosotros va ser un orgullo contar que en Paraguay gran parte de nuestra energía es producida de forma limpia mediante las hidroeléctricas”, mencionó Philipp Pérez.
Otros participantes
Además de los alumnos del Chaco que viajarán al evento, la comitiva la integran dos alumnas más de Paraguay -de un colegio de Luque- y tres mentores que acompañarán a los alumnos. Los gastos del viaje son financiados gracias a la ayuda de varias empresas, que colaboraron para costear los vuelos y la estadía en lo que dure la competencia.
“Todos en la comunidad de Neuland están muy orgullosos y con muchas expectativas, con la esperanza de ganar (...) Queremos crear jóvenes que estén capacitados para el futuro; estamos muy felices que se nos dé la oportunidad de demostrar eso”, finalizó la profesora Wagner.