Acueducto: niegan que obra beneficie en forma privada a ganadero

FILADELFIA. Ulrich Stahl, político de Fuerza Republicana y amigo del presidente Mario Abdo, negó estar beneficiando con sus contactos a la estancia de su hermano, el ganadero Wilfried Stahl, quien cuenta con un medidor y conexión directa del acueducto. Alegó que el agua que se bombea al lugar es para “devolver” agua que acarrearon desde el establecimiento a las comunidades nativas cercanas. Esto debido a que que el acueducto no funcionaba y las comunidades indígenas de la zona no tenían para beber.

Uno de los tantos reservorios de agua del acueducto.
Uno de los tantos reservorios de agua del acueducto.

Cargando...

La sequía azota el Chaco paraguayo desde hace meses y no llueve lo esperado hace por lo menos tres años, lo que genera una inmensa escasez de agua en toda la región. En ese contexto, el gobierno actual invirtió mas de USD 100 millones en la puesta en marcha del acueducto, una obra que bombea agua del Río Paraguay a varios reservorios por el Chaco Central, pero la mayor parte del tiempo no funciona.

Lea más: Acueducto en el Chaco colapsa en plena sequía

Sin embargo, trascendió que en los bombeos que el acueducto realizó en las ultimas semanas abastecieron con frecuencia un tajamar de grandes dimensiones. El tajamar está ubicado en la estancia de Wilfried Stahl, hermano de Ulrich Stahl, quien a la vez es político de Fuerza Republicana y amigo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Frente a mi propiedad, en la estancia de mi hermano es la conexión. Hace dos meses el acueducto no estaba funcionando y en todo ese tiempo socorrimos a la comunidad Casanillo con varios acarreos de agua en tractores, acoplados con tanques hasta tres viajes por día. El agua que se está bombeando ahora en el tajamar es agua que se está devolviendo”, dijo Ulrich Stahl.

El mismo negó enfáticamente haber tramitado dicha conexión y agregó que fueron otras personas las que realizaron las diligencias con el MOPC y la Essap, desligándose así de la acusación de utilizar sus contactos para dicho fin.

Mientras tanto, unos 80 mil potenciales beneficiarios del acueducto no pueden disfrutar los beneficios del mismo por las fallas constantes que la obra presenta. La fase 3, que es la conexión casa por casa en las comunidades más necesitadas, de la cual es responsable el MOPC, hasta la fecha no está al 100 % operativa.

Lea más: Se agudiza la sequía en Boquerón y se resienten sectores vulnerables

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) dijeron que efectivamente el medidor fue habilitado en la estancia, bombeando 24 metros cúbicos día (aprox. 240.000 litros) sólo para esta estancia. Supuestamente esta puede beneficiar a más personas de la zona. Agregaron que el dueño del establecimiento cumplió los requisitos para acceder a este beneficio.

Intentamos conocer el trámite a realizarse para obtener una conexión de esa naturaleza directamente desde el acueducto, pero al momento de cierre de esta nota, no respondieron desde la Essap Regional Chaco a nuestro contacto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...