Cargando...
Considerando la temporada de sequía que experimenta la región, es el momento más que oportuno para reparar los caminos de tierra y los viejos puentes que existen a lo largo de los tramos que conducen a las ciudades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
Lea más: Recomiendan circular con prudencia por caminos del Chaco
Maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, de manera conjunta con la Asociación de Caminos, se encuentran realizando perfiladas. Sin embargo, los trabajos no se dan en los viejos puentes que se encuentran en la zona, varios de ellos considerados como trampas mortales para los conductores de vehículos que a diario transitan por estos lugares.
En relación de los puentes de maderas, en algunos se realizan trabajos parches, por lo que en poco tiempo de nuevo necesitan ser reparados. Algunos tienen tablones rotos debido al peso excesivo de los camiones de gran porte que a diario pasan por el lugar.
Bahía Negra, la ciudad más afectada
Cabe reconocer que en la zona conocida como “desvío 65″, hasta la localidad de Toro Pampa antes se localizaban la mayor cantidad de precarios puentes de maderas. La mayoría de estas pasarelas fueron reemplazadas por tubos de hormigón armado y sistemas de alcantarillado, por lo cual dejaron de ser preocupación, al menos hasta el momento.
Lea más: Pésimos caminos dejan sin ambulancia a pobladores de Pedro P. Peña
Este mismo tipo puentes se necesitan en los caminos que llegan hasta Fuerte Olimpo y también hasta la lejana Bahía Negra, precisamente en este último distrito es donde se localiza la mayor cantidad de puentes que necesitan ser reparados.
Varillas expuestas
A solo 10 kilómetros antes de llegar a Fuerte Olimpo, se localiza un enorme puente de hormigón armado sobre el riacho Guanes, la pasarela presenta al descubierto una gran cantidad de varillas de hierro, a consecuencia de la desaparición de la fina capa de cemento que lo cubría.
Dicha pasarela se encuentra en esta situación desde hace más de un año y a cada día empeora la infraestructura, sin que las autoridades pertinentes busquen solucionar el problema. La situación puede ocasionar accidente graves a los automovilistas que a diario cruzan por la zona, sobre todo a aquellos conductores que no conocen el puente.
Así también, el puente de madera ubicado en la zona conocida como “embudo”, a unos 22 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, fue reparado de manera precaria el año pasado. El mal trabajo se evidencia fácilmente, puesto que ahora de nuevo esta en pésimo estado.
Lea más: Ganaderos del Chaco esperan las grandes lluvias
Los que a diario circulan por la zona temen que en cualquier momento podría ceder ante el paso de algún vehículo, por suerte y por acción de la sequía no hay correderor de agua bajo la pasarela, considerando que ello implicaría mayor riesgo.
Los pobladores del Chaco piden a las autoridades ocuparse también de solucionar estos problemas, y no se enfoquen solamente en sus campañas políticas.