Cargando...
La escasa cantidad de agua caída en este distrito sirvió solo para apaciguar por unos pocos días la carencia del vital líquido de los pobladores de las comunidades de San Carlos, Toro Pampa, María Auxiliadora, la escuela Ñu Apua, que funciona en el sistema de internado, y las numerosas estancias de la zona.
En este sentido, camiones cisterna de nuevo no paran en la tarea de acarrear agua desde la Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo hasta dichas poblaciones y agua cruda desde el río para los pequeños productores ganaderos.
El nuevo camión cisterna de 20.000 litros, adquirido recientemente por la Municipalidad, ya está cumpliendo este vital servicio. Atendiendo a la carencia de sistemas de reservorio en la localidad de María Auxiliadora, se está llevando agua cruda para oxigenar uno de los tajamares de dicha población, de donde se suelen surtir del líquido las personas.
Los maskoy logran extraer agua de un pozo rudimentario en Puerto Casado
El panorama que se vive en la zona por la escasez de las grandes lluvias es desolador, atendiendo a que observamos riachos y lagunas que se secaron. Las personas de la zona no recuerdan una situación similar como la que se vive actualmente.
La laguna conocida con el nombre de Inglesa, ubicada a solo 10 kilómetros del casco urbano de esta comunidad, se secó. La misma tiene una longitud aproximada de 200 hectáreas y el agua servía para dar de beber a animales vacunos de las numerosas estancias de sus alrededores, como asimismo a la gran cantidad de animales silvestres de la zona.
Miguel Santos, pequeño ganadero, dijo que su padre adquirió la propiedad hace 35 años, siendo esta la primera vez que pueden presenciar este fenómeno de la naturaleza. La mencionada laguna abarca la mayor extensión de este establecimiento. Refirió, sin embargo, que su padre tuvo noticias de pobladores más antiguos de que hace 50 años ya había ocurrido este desastre natural.
Lastimosamente, las predicciones de lluvias no son nada alentadoras para la zona, ya que, según Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, las precipitaciones que podrían registrarse a partir de octubre y noviembre podrían estar por debajo de los valores normales. Es el tercer año consecutivo que se extiende el periodo seco conocido como “La Niña”.