Avistan rara ave en peligro de extinción en la ruta Transchaco

FILADELFIA. Luego de un año de constantes monitoreos, se logró documentar que el ave Yetapa de collar (Alectrurus Risora), considerada en peligro de extinción, continúa en la zona de obras de la ruta Transchaco. Parte de la zona de obras fue delimitada para lograr que el esfuerzo de conservación sea exitoso.

Yetapa de collar (Alectrurus Risora), considerada en peligro de extinción.
Yetapa de collar (Alectrurus Risora), considerada en peligro de extinción.

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En agosto del 2021, específicamente en el km 89 de la ruta Transchaco, un equipo de especialistas y técnicos de la Constructora Heisecke S.A. había registrado la presencia de una pareja de ejemplares del ave llamada Yetapa de collar (Alectrurus Risora), jetapa’i en guaraní. Esta especie ha sido calificada como amenazada de extinción en grado vulnerable.

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Tras un año de constantes monitoreos, se logró documentar que el ave Yetapa de collar continúa en la zona de obras de la ruta PY09 - Transchaco, logrando que este esfuerzo de conservación sea exitoso.

En este contexto se pudo determinar que la observación de aves permite conservar la vida salvaje de animales, flores y árboles nativos en especial del Chaco.

El ave fue avistada hace un año y a la fecha continúa en la zona.
El ave fue avistada hace un año y a la fecha continúa en la zona.

Qué amenaza al Yetapa de collar

Las zonas que ocupaba antiguamente el ave Yetapa de collar era el noreste de Argentina siendo parcialmente migratorio, con aves alcanzando la provincia de Buenos Aires al sur durante la temporada reproductiva y Brasil en los inviernos; pero hoy, con la reducción de su hábitat, es casi invariablemente residente.

En Paraguay es sedentario, permaneciendo inclusive cuando los pastizales han sido quemados.

En Paraguay las principales amenazas para el ave vienen de las forestaciones de Euclyptus, ganadería y cultivo de pastos invasivos, como también de las quemadas excesivas.

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En su oportunidad, la observación fue registrada y documentada por la firma encargada, que dio a conocer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y por su intermedio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre este particular descubrimiento.

Además, el MOPC delimitó un área que corresponde al Lote 1, dejando la zona del avistamiento sin intervención por las obras y protegido.

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