Cargando...
Una comitiva integrada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó un recorrido por la zona de influencia de las obras de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental o Ruta de la Leche.
Lea más: Ruta de la leche: Lote 3 avanza favorablemente
La actividad se llevó a cabo con el fin de hacer un reconocimiento en la zona de obras y poder adecuar los protocolos de intervenciones preventivas del patrimonio arqueológico y paleontológico del Paraguay, en el contexto de la Resolución N°1104/2019, la resolución forma parte de la nueva reglamentación vigente en materia de protección del patrimonio cultural nacional.
Con esta herramienta el principal objetivo es busca evitar el deterioro del rico patrimonio histórico del Chaco especialmente en cuanto a vestigios bélicos, así como también el saqueo hecho muchas veces por los visitantes y preservar este bien insustituible para las generaciones venideras.
La misma fue elaborada en 2019 por la SNC con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), constituyéndose así en un instrumento legal y técnico que está a disposición de investigadores, académicos y ciudadanía en general.
Lea más: Campo Aceval, la capital de los fortines chaqueños
Avances de la Ruta de la Leche
La construcción de la Ruta de la Leche avanza en sus tres frentes de obras en el Chaco Central. Actualmente, en el Lote 1, ejecutado por el Consorcio Vías de Occidente, se está desarrollando trabajos de terraplén, limpieza de franja de dominio e inicio de la colocación de alcantarillas celulares.
Por su parte, el Lote 2, a cargo del Consorcio Chaco Central, presenta un avance de 18%, con la conclusión de la limpieza de franja de dominio y 90% del ítem terraplén terminado.
Finalmente, en el Lote 3 adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E., se completaron hasta el Cruce Douglas las labores de desbroce y limpieza. En dicho sector también prosiguen los traslados de columnas del tendido eléctrico con el equipo de compactación listo para seguir avanzando, iniciándose al mismo tiempo la carga de terraplén desde la zona de Ávalos Sánchez.
Lea más: MOPC promete mejorar el control del peso de camiones en la Ruta Transchaco