Informe final de la CGR evidencia irregularidades cometidas por la Municipalidad de Puerto Casado

Corresponde a la administración del periodo 2020-2021, de la ex intendenta Yudyth Ferreira de Medina (ANR). El órgano contralor pudo detectar la falta de entrega del almuerzo escolar y reparación de aulas no ejecutadas en instituciones educativas del distrito. Además, la Municipalidad no realizó publicación en la Dirección de Contrataciones Públicas obras realizadas por un monto de casi G. 3.000 millones. La ex jefa comunal no pudo justificar en su descargo estas irregularidades. Sin embargo, sostuvo que el actual intendente Hilario Adorno, hermano del gobernador José Domingo Adorno, logró retirar el 21 de diciembre del 2021 del Ministerio de Hacienda la suma de G. 2.000 millones, lo que debería también estar en este informe.

Fachada de la Municipalidad de Puerto Casado, Alto Paraguay.
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La Contraloría General de la República emitió un informe preliminar, en mayo de este año, en relación a las irregularidades detectadas durante los periodos 2020-2021 en esta municipalidad chaqueña. Está relacionado a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, de los recursos provenientes del Fonacide y royalties y compensaciones.

La exintendenta disponía de 10 días para remitir su descargo sobre los cuestionamientos realizados por el órgano contralor, tras esto la CGR emitió su informe final, que poco o nada se diferencia de aquel informe inicial.

Entre las irregularidades detectadas y que no pudieron ser rebatidas, la CGR ratifico que la exintendenta durante el periodo 2020-2021 no entregó el almuerzo escolar, ni los kits de alimentos no perecederos a los alumnos de las escuelas del distrito, por un monto de G. 306 millones. Ademas no se ejecuto la reparación de aula de la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, por valor de G. 65 millones.

Tampoco se pudo evidenciar documentos de respaldo, de cheques emitidos y cobrados con fondos del Fonacide durante el periodo 2020 de unos G. 112 millones; Se comprobó que varios cheques fueron emitidos y cobrados a nombre de la entonces intendenta por un monto de G. 259 millones, correspondiente a rubros del Fonacide.

Dinero público

Entre los cuestionamientos de mayor volúmen en relación al monto de dinero público, es el hecho de que la municipalidad, en los periodos administrativos investigados, no realizó ninguna publicación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por un monto de G. 2.947 millones, por lo que se deduce que todas estas contrataciones se realizo de madera directa, incumpliendo lo establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Publicas.

También se pudo encontrar durante la investigación, documentos respaldatorios con falencias e inconsistencias de los gastos con fondos de royalties y compensaciones por un monto superior a los G. 236 millones.

La CGR evidenció además que la municipalidad adquirió en el 2020 mobiliarios para las instituciones educativas de la zona, por un monto de G. 112 millones rubros del Fonacide sin que la empresa adjudicada se dedique al ramo respectivo. Además se emitieron cheques para luego ser cobrados por un valor de G. 50 millones de un banco de plaza de nuestro país, correspondiente a royalties sin que se cuente con los respaldos correspondientes.

Los auditores que verificaron las obras realizadas por la municipalidad, en los años investigados, pudieron detectar que no se cumplieron numerosos puntos establecidos en los contratos por un monto de casi G. 80 millones.

Royalties y otros

Según el informe final de la Contraloría entre los años 2020-2021, esta municipalidad, recibió en concepto de royalties, Fonacide y Compensaciones un monto de G. 4.378 millones.

Finalmente, el órgano contralor recomienda que la administración municipal realice una correcta exposición de importes en la ejecución presupuestaria de ingresos de los fondos provenientes de Fonacide, royalties y compensaciones, para lo cual se deberá establecer mecanismos de control que permitan asegurar el buen uso de los recursos de la institución.

En su oportunidad, la exjefa comunal había manifestado que parte de la investigación realizada por la CGR, del 2021, debió también abarcar la administraciòn del actual intendente Hilario Adorno (ANR), ya que ella a partir de junio del año pasado ya no pudo retirar fondos del Ministerio de Hacienda, en tanto que su sucesor retiro la suma de G. 2.000 millones el pasado 21 de diciembre del 2021.

Yudyth Ferreira de Medina, exjefa comunal de Puerto Casado.
Yudyth Ferreira de Medina, exjefa comunal de Puerto Casado.
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