Cargando...
Gregorio Torrez es un pequeño productor, que en medio de sus numerosas necesidades se dedica al cultivo de la tierra, la producción de hortalizas es una de estas actividades, con lo cual consigue una pequeña entrada económica, para sustentar a la familia.
Sin embargo ultimamente y con la ayuda de una religiosa, logro experimentar el cultivo de cebollas, la cosecha obtenida en 3 meses es de optima producción, lo que demuestra la excelente calidad de la tierra, por lo que desea tanto el como otros pequeños productores apostar a esta producción en mayor cantidad.
Para esto se necesita de elementos como media sombra, a fin de hacer frente a las altas temperaturas que suelen registrarse en la zona, como asi mismo contar con las semillas, los productores también necesitan de la asistencia tècnica permanente de profesionales del MAG, para asegurar la calidad de los productos a ser cosechados.
Destacan calidad de tierras para desarrollo de la agricultura en Fuerte Olimpo
Don Gregorio nos contaba que con el experimento realizado, logro cosechar unos 60 kilos de cebolla, gracias al sistema de goteo, el agua lo obtiene de un pequeño tajamar que posee, desde alli alzan el vital liquido hasta un tanque reservorio, y luego se distribuye por los sitios de plantios.
Las personas que se dedican a las tareas agrícolas en la comunidad, son escasas, precisamente por la falta de asistencia, y los que logran trabajar por la tierra, solo lo realizan durante la temporada de otoño e invierno, luego ya lo dejan, atendiendo el calor excesivo que suele registrarse en la zona.
Montar sus pequeñas fincas con los elementos necesarios, para soportar las altas temperaturas, es precisamente la ayuda que necesitan, a fin de que sus trabajos sean durante todo el año, y asi buscar dotar de productos al mercado local, atendiendo que por lo general la gran mayoría de los productos agrícolas comercializados en la zona, son traídos desde otras regiones del pais.
El hecho de que las hortalizas y productos agrícolas sean traídos desde la capital del país, o desde la localidad de Concepciòn, hace que los precios sean bastante elevados, y conspira de manera negativa contra la economia de las familias.
A modo de ejemplo señalamos los precios de algunos productos como el tomate y el locote que se comercializa a un promedio de G. 23.000 por kilo, en tanto la cebolla y la papa a G. 18.000, en tanto que la mandioca esta a G. 12.000 el kilo.