Cargando...
La ONG Guyra Paraguay recordó a través de Twitter su primer registro en cámara trampa de un ejemplar de guanaco (Lama guanicoe voglii) en los Médanos del Chaco. De acuerdo a la fotografía difundida, este animal fue captado por la cámara un 01 de noviembre del 2019, a las 17:01.
Este animal es de difícil avistamiento en la zona y ya se tenían algunos registros del mismo en grandes manadas desde el año 2004, en donde también fueron vistos.
Lea más: Habría más de 60 guanacos en ex Parque Médanos del Chaco
El guanaco (Lama guanicoe) es una especie de mamífero de propio de América del Sur, es un animal salvaje, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso, tiene hábitos diurnos y vive en rebaños pequeños conformados por un macho y varias hembras con sus crías. Si el macho detecta algún peligro advierte al grupo mediante un balido.
Lea más: Reconfirman la existencia del guanaco en el Chaco
El guanaco es diurno y pasa la mayor parte del día consumiendo las hojas de algunas plantas de la región, por medio del pastoreo y ramoneo. Estudios confirmaron que se alimenta de 53 especies de plantas, pertenece a la familia de los camélidos.
Tiene la cabeza fina con orejas largas que terminan en punta. El color de su pelo —relativamente corto— es marrón. Este animal puede medir hasta dos metros de altura y tiene un peso corporal que va desde los 48 hasta los 140 kilogramos.
Dada a su amplia distribución en la región sudamericana, que va desde Perú hacia las laderas central, oriental y occidental de los Andes, a través de la parte norte del Gran Chaco y por la planicie patagónica hasta Tierra del Fuego.
“Las estaciones de muestreo tenían en objetivo principal de sondear la presencia del guanaco (Lama guanicoe) en los médanos del Chaco, sin embargo, el diseño de muestreo también permitió aprovechar datos colectados de otras especies” reza parte del Tweet de Guyra Paraguay.
“Esta investigación la desarrollamos en conjunto con @naturabolivia, con financiamiento de @IUCNNL y la colaboración de actores locales como la comunidad indígena Pykasu del pueblo Guarani Ñandeva, cabe resaltar que la publicación científica se encuentra en proceso” agregaron.
El Chaco paraguayo posee uno de los mayores ecosistemas y especies silvestres de la región, por lo que este tipo de avistamientos hecha luz sobre la importancia de encarar acciones de conservación de este tipo de ejemplares.