Cargando...
Atendiendo a que en la zona desde hace casi 5 meses no se producen lluvias de consideración, la sequía se hace larga, pues las precipitaciones registradas solo sirven para apaciguar por algunos pocos días la falta del vital líquido.
Las mayores precipitaciones, en un promedio de 30 mm, se registraron en las zonas sur y noroeste de Alto Paraguay, favoreciendo prácticamente a las poblaciones ribereñas, en tanto que en la parte oeste, donde más se necesitan, no superaron los 15 mm.
Estas pequeñas precipitaciones ayudarán a poner una pequeña pausa al acarreo de agua en camiones cisterna debido a que se logró acumular un poco, pero sigue siendo insuficiente.
No llegan las grandes lluvias y se agudiza sequía en el Chaco
En el sector de la ganadería también se tiene un pequeño respiro, ya que las precipitaciones ayudaron a regar las áridas tierras de los campos, lo que favorecerá a que el pasto brote y esto, a su vez, a la alimentación del ganado. Además, por unos días, los animales dispondrán de agua para beber gracias a que hay un poco en los tajamares.
Registros de lluvia
En Toro Pampa se tuvo 32 mm; Puerto Guaraní, 40 mm; Puerto Sastre, 31 mm; Fuerte Olimpo, 28 mm; María Auxiliadora, 15 mm; San Carlos, 20 mm; Bahía Negra, 21 mm y, finalmente, Carmelo Peralta y Puerto Casado, con 30 mm de precipitaciones.
Atendiendo al largo periodo de sequía en el Chaco, deberían registrarse precipitaciones que superen los 100 mm en una primera etapa y luego complementar en algunos pocos días otras de igual o mayor volumen para poder salir de la extrema sequía.