Apicultores intercambian experiencias y conocimientos en la región del Pantanal

Apicultores de la asociación Eirete Pantanal capacitaron a sus pares de la zona de Bahía Negra con el objetivo de asegurar la calidad de la miel de abeja que se elabora en el Pantanal. Los productores capacitados provenían de comunidades indígenas de los ishir. Actualmente, son numerosos los apicultores que se dedican a este rubro en todo el Alto Paraguay, aprovechando el rico ecosistema natural de la región.

Apicultores en la zona del Pantanal, luego de visitar los colmenares o apiarios.
Apicultores en la zona del Pantanal, luego de visitar los colmenares o apiarios.abc color

Cargando...

Los trabajos de capacitación se realizan en el marco del proyecto “Intercambio de buenas prácticas de apicultores entre los países de Argentina, Paraguay y Uruguay”, que cuenta con el financiamiento de pequeñas donaciones de Uruguay (PNUD).

El programa de intercambio de experiencias y conocimientos se realizó entre productores apícolas de las comunidades indígenas de Puerto Diana y Karcha Bahlut, ambas del distrito de Bahía Negra, y los apicultores de la asociación Eirete Pantanal, de Fuerte Olimpo.

Los productores intercambiaron experiencias sobre el inicio y la creación de sus respectivos grupos de trabajo en sus comunidades. En este sentido, los apicultores de Fuerte Olimpo son los pioneros en la tarea organizativa, atendiendo a que ya cuentan con una asociación, con local propio y elementos con que realizan el procesamiento de la miel de abeja.

Bolivianos buscan aprender técnicas de apicultores de Fuerte Olimpo

Los visitantes pudieron además visitar los colmenares o apiarios orgánicos, donde las abejas elaboran la miel en pleno Pantanal, rodeados de una exuberante naturaleza.

Dejar de lado las prácticas ancestrales

Se pretende dejar las prácticas ancestrales de introducirse en los montes para sacar los panales de miel, pues con eso, además de eliminar a las abejas, se conspira contra la calidad del producto.

Los elementos con que cuentan los apicultores hacen posible el menor contacto del ser humano en el momento de sacar la miel. Esto da una excelente calidad y, lo más importante, asegura que las abejas puedan continuar produciendo.

La producción de miel de abeja genera un interesante ingreso económico y actualmente son varias las familias que se dedican a este rubro en todo el departamento. En Fuerte Olimpo, los apicultores inclusive ya comercializan el producto como complemento de la merienda escolar.

El buen trabajo que están realizando estos productores les valió obtener el sello de identidad agroecológica, implementado en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, con lo que se asegura la certificación de calidad del producto en busca de dar seguridad al consumidor final.

Local de la Asociación Eirete Pantanal, donde se realizó las charlas sobre técnicas de apicultura.
Local de la Asociación Eirete Pantanal, donde se realizó las charlas sobre técnicas de apicultura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...