Cargando...
Los manifestantes de Bahía Negra alegan que, si se llega a aprobar la implemetación de este proyecto, se estará reduciendo cualquier intento de desarrollo dentro del distrito. En ese sentido, culpan a las oenegés de estar detrás de estas ideas, buscando crear más reservas naturales, de las más de 1.500.000 hectáreas que ya existen actualmente en el distrito.
El plan de ordenamiento territorial debe ser estudiado por los concejales municipales, quienes deben decidir sobre su aprobación o rechazo. Este proyecto data ya de varios años y fue elaborado por profesionales de organismos no gubernamentales como también de instituciones estatales dedicadas a la conservación del medio ambiente.
Durante la manifestación realizada en la mañana de hoy frente al local de la municipalidad, inicialmente los manifestantes exigían que se evite aprobar este proyecto, y pedían la presencia del intendente Joao Ferreira (ANR).
Cómo fue la discusión
Cuando finalmente Ferreira salió para explicar las ventajas del porqué es importante este plan. En ese momento fue interrumpido por un manifestante de nombre Juan Ortiz, conocido político de la zona. El mismo comenzó a cuestionar la administración del jefe comunal.
Plan de ordenamiento territorial divide a pobladores de Bahìa Negra
Lo trató de estar mintiendo al pueblo, y que habría cometido robos en su administración, en relación a obras inconclusas como la construcción de una estación portuaria. El ciudadano expresó que, si no podía dar transparencia, que renuncie al cargo.
Los comentarios del ciudadano produjo que el intendente se descontrole. Ferreira se defendió diciendo que no tenía nada que ver en dicha obra ya que corresponde al gobierno departamental. Exclamó que el ciudadano no era nadie para pedir su renuncia.
Ambos quedaron cara a cara y, con micrófonos en manos, se agudizaba la discusion. Ambos casi fueron a los puños, de no ser por la oportuna intervención de otras personas.
Trama política detrás de ataque
El intendente Ferreira dijo a los manifestantes que, si tienen prueba contra él, que lo denuncien ante la justicia, agregando que los ataques formaban parte de una trama politica.
Aclaró que Ortiz es actualmente su adversario político del sector cartista, quien se candidata al cargo de concejal departamental. La hermana del jefe comunal también busca una banca como edil departamental, pero de la linea oficialista de Hugo Velazquez.
Finalmente, los manifestantes se retiraron del lugar, no sin antes de exigir al intendente que evite la aprobación del plan de ordenamiento territorial.
Mientras que este grupo pide que se deje sin efecto este proyecto, otro grupo de pobladores sí están de acuerdo en que se apruebe este estudio. Agregan que ayudará al desarrollo sostenible del distrito y, por sobre todo, asegurara la protección a los últimos recursos naturales de nuestro país, que aún se tiene por esta zona.