Cargando...
En la comunidad de María Auxiliadora donde viven unas 80 familias, la de falta de agua es crítica, por lo que los pobladores se ingenian a la hora de tratar de conseguir un poco de este líquido vital. En ese sentido y sabiendo que el agua que se les acarrea en camiones cisternas, la utilizan exclusivamente para beber y para la preparación de alimentos, mientras que para otro tipo de uso buscan conseguir lo poco que resta en algunos tajamares, que ya son prácticamente lodazales.
Las personas improvisan algún sistema de colador y así llenan bidones de 20 litros para transportarlos en motocicletas o al lomo del caballo, buscando así llevar agua hasta sus viviendas, siendo utilizado para quehaceres diarios o bebida de animales.
Para mañana, viernes, está previsto que un camión cisterna del MOPC acarree agua desde la junta de saneamiento de Fuerte Olimpo a la localidad de Toro Pampa, distante a unos 60 kilómetros.
Declaran emergencia por sequia en Fuerte Olimpo
En este sentido, el jefe del distrito, Ing. Juan Ramon Cabral, dijo que en estos momentos la institución cuenta con dos camiones cisternas de 10.000 litros de capacidad y adelantó que próximamente estarán reparando otro camión de idénticas dimensiones, a fin de acompañar a las poblaciones afectadas.
Asimismo, el funcionario indicó que con esto se está dejando un poco de lado los trabajos viales, puesto que la urgencia es llevar el agua a las comunidades afectadas por la sequía.
Por su parte el intendente Moisés Recalde, dijo que tras la declaración de emergencia distrital por 90 días, están buscando los mecanismos para ayudar a estos compatriotas, para lo cual en breve llegaría a la zona un camión cisterna de 20.000 litros, que la institución está adquiriendo.
También se busca conseguir tanques reservorios de pequeña capacidad a fin de distribuir a las familias más humildes para que tengan algo donde bajar el agua que les llega en los camiones, atendiendo que varias personas solo disponen actualmente de pequeños tambores, baldes o latonas, lo que hace que se les termine rápidamente el líquido.
En el distrito no se producen lluvias desde el mes de marzo, situación esta que esta afectado de manera tempranera, la falta de agua a varias poblaciones.
Según el jefe comunal son mas de 2.000 personas las que están en riesgo por esta problemática, a lo que se le suma también los ganaderos, en especial aquellos considerados como pequeños productores.
El acarreo de agua a través de los camiones cisternas se realiza desde la junta de saneamiento, según el presidente de dicha institución y hasta la fecha ya distribuyeron mas de 400.000 litros de agua tratada, tanto a las poblaciones afectadas, como a varios grandes establecimientos ganaderos donde también trabaja una cantidad considerable de personal.
Lea más: Asisten con agua a poblaciones del Chaco afectadas por la tempranera sequía