Cargando...
En el distrito de Bahia Negra se encuentran los mayores parques nacionales del país, por lo que es grande la necesidad de bomberos forestales. Sin embargo, el trabajo de la Brigada Yaguarete, el primer cuerpo de bomberos forestales de Alto Paraguay, se ve obstaculizado por la situación de precariedad en que se desenvuelven.
Rafael Galeano, capitán de la brigada, dice que al no tener vehículos especializados para llegar a los sitios de incendios, los bomberos se ven obligados a utilizar sus vehículos particulares.
La semana pasada se produjeron incendios de grandes proporciones en la zona, la mayoría sofocados por estancieros que cuentan con maquinaria y recursos humanos.
Lea más: Brigada Yaguareté, primer cuerpo de bomberos forestales en el Alto Paraguay
Galeano refirió que la Brigada Yaguareté ni siquiera cuenta con un local propio, por lo que se ven obligados prestar las instalaciones de una asociación que trabaja en asuntos ambientales para realizar reuniones y guardar sus elementos de trabajo.
“Nuestro cuerpo de bomberos fue creado el año pasado. Inicialmente teníamos unos 20 voluntarios, pero como varios de ellos eran estudiantes que estaban culminando sus estudios, y ante la falta de sede de universidades se ven obligados a emigrar a otras localidades, ahora el número de personales decreció, y en breve debemos llamar a mas aspirantes que deseen ingresar a nuestra unidad”, dijo el bombero.
“Tuvimos que realizar actividades benéficas dentro de la población para tener un poco de fondos a fin de solventar compras como el combustible de nuestros vehículos para poder llegar hasta las zonas de los incendios, por eso la enorme necesidad de poder contar con la ayuda de nuestras autoridades o instituciones particulares”, agregó.
Reservas naturales
El distrito de Bahía Negra tiene alrededor de 1.500.000 hectáreas de reservas nacionales como el parque Defensores del Chaco, la mayor reserva natural de Paraguay con un área de 780.000 hectáreas.
El distrito también incluye a los parques Río Negro, de 350.000 hectáreas; el Cerro Guarani-Timaní, de 400.000 hectáreas -parte de esta fracción pertenece al departamento de Boquerón; y la reserva científica Chovoreca, de 30.000 hectáreas.