Cargando...
En busca de alternativas válidas para contrarrestar la sequía que afecta al distrito de Fuerte Olimpo, la municipalidad local declaró emergencia distrital en la zona.
Una de las urgentes necesidades que deben solucionar las autoridades municipales es la de encontrar camiones cisterna que se encarguen de acarrear agua a las poblaciones afectadas por la sequía y a los pequeños productores.
Un camión cisterna del Ministerio de Obras Públicas, con capacidad para 10.000 litros, es el más utilizado atendiendo a que otro de la misma capacidad, que pertenece a la Essap, solo permanece en el distrito por unos pocos días y luego debe regresar a su base en la localidad de Loma Plata. Los dos camiones cisternas pertenecientes a la Gobernación de Alto Paraguay que hasta el año pasado estaban operando en la zona se encuentran averiados.
Lea más: Asisten con agua a poblaciones del Chaco afectadas por la tempranera sequía
Más de 2.500 pobladores de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y Maria Auxiliadora necesitan ser asistidos de manera permanente con el acarreo de agua.
En María Auxiliadora, distante a unos 120 kilómetros de Fuerte Olimpo, la falta de agua es más critica, ya que los tajamares están prácticamente secos.
En el distrito de Fuerte Olimpo, más de 500.000 cabezas de ganado vacuno se encuentran en riesgo por la falta de lluvias.
Sequía de meses de duración
El 26 de marzo fue el último día en que se produjeron lluvias de grandes proporciones en el distrito, superando los 200 milímetros, pero solo en una franja de territorio en el este, mientras que hacia el interior del Chaco las lluvias no superaron los 80 milímetros.
En el distrito de Bahía Negra se registró la semana pasada un incendio de grandes proporciones que destruyó varias hectáreas de establecimientos ganaderos.