Cargando...
El Instituto de Desarrollo Rural y de las Tierra (Indert) dio a conocer el acuerdo entre la institución y la empresa “Victoria Paraguay”, que dice ser dueña de las tierras por las cuales se procederá a realizar relevamientos de datos pormenorizados, que comprenderán en trabajos técnicos topográficos para delimitar el área de las 30 mil hectáreas a ser donadas. Además, se realizará un censo poblacional de los ocupantes reales que están instalados en la fracción a ser entregada.
Por este acuerdo, la empresa en cuestión se compromete a correr con todos los gastos que generará la realización de estos trabajos, en busca de regularizar las tierras a ser donadas.
La presidenta del Indert, Gail Gina González, dijo que los trabajos técnicos durarían unos 20 días aproximadamente y agregó que se realizarán de forma conjunta con las partes involucradas: los pobladores y Victoria Paraguay.
Lea más: Nuevo intento de soluciòn en conflicto de tierras en Puerto Casado
Desconfianza
El intendente de la comunidad y miembro de la comisión protierra, Hilario Adorno, por su parte, dijo que desconfían de las intenciones reales de la empresa, ya que para el municipio la verdadera propietaria de las tierras a donar es la Asociación del Espíritu Santo, que desde hace años mantiene un pleito judicial con Victoria Paraguay, por la posesión de mas de 350 mil hectáreas en este distrito.
“Cómo se puede donar algo que no le corresponde”, dijo el jefe comunal, al tiempo de mencionar que este trabajo técnico de relevamiento de datos ya se realizó en varias ocasiones, y que esos informes están en las oficinas del Indert.
El intendente exhibió un cheque de mas de G. 200 millones, de fecha 27 de junio del 2022, donde una vez más la Asociación del Espíritu Santo pagó en concepto de impuesto inmobiliario a la municipalidad por las mas de 350 mil hectáreas de tierras que poseen en la zona.
Adelantó que confían en las buenas intenciones de las autoridades del Indert, pero que creen que esto es una mentira más de las tantas que ya se realizó en busca de legalizar las tierras a las personas que habitan el lugar desde hace más de 50 años.
El asesor jurídico de la comisión protierra, Emilio Camacho, dijo que a pesar de que no interesa quien done las tierras, esto se debe realizar de manera legal y -agregó- para ellos al menos hasta la fecha el verdadero dueño es la asociación mencionada.
Lucha
La lucha de estos pobladores ya lleva unos 22 años, después de que la empresa Carlos Casado decidiera vender unas 600 mil hectáreas al grupo ligado al ya fallecido Sun Myung Moon, quien compro el lugar que por entonces tenía unos 4.500 habitantes.
A partir de entonces, se dieron numerosos conflictos judiciales, en busca de acceder a la anhelada tierra propia, que incluyó una marcha hasta la misma capital del país.