Cargando...
La comunidad Santo Donmingo de la etnia Angaité está ubicada a 57 kilómetros de Filadelfia, y alberga aproximadamente a 65 familias que, mediante la representación de su líder actual Ramón Leguizamón, denunciaron que el líder anterior se alzó de forma irregular con la suma de 748 millones de guaraníes, dinero del cual la comunidad dice no tener rastro.
Estos cobros, según figura en facturas, se realizaron a razón de “venta de servicios ambientales” y como pagantes figuran entidades como la Sociedad Civil Sommerfeld, Americana Agropecuaria S.A., Paragrícola S.A., Mbareté Emprendimiento S.R.L., entre otros. Las facturas fueron emitidas entre julio y junio de este año.
“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nos otorga a la comunidad el permiso para la compra y venta de servicios ambientales a fin de que lo recaudado sea utilizado por el bien de la comunidad ya que tenemos nuestra certificación, pero ese servicio fue vendido más de cinco veces sin que la comunidad sepa” dijo Ramón Leguizamón.
“Es un perjuicio muy grande el que estamos pasando (...) tengo las facturas y solo el líder pudo hacer ese trámite, por eso le denunciamos, el exlíder sigue en nuestra comunidad y dice que no cobró el dinero y que no sabe nada al respecto pero eso puede decir cualquiera”, enfatizó.
La denuncia realizada en la Fiscalía de Filadelfia inició su proceso este lunes y los miembros de la comunidad Santo Domingo alegan que el dinero defraudado podría haber sido invertido por el bien de la comunidad, que actualmente están enfrenta una escasez aguda de agua y otros problemas.