Cargando...
El costo total de la obra es de G. 690 millones y, tras la firma de contrato entre la gobernación y la empresa en junio del 2021, la firma recibió el monto inicial de G. 138 millones, correspondiente al 20% de anticipo para inicio de la construcción.
La obra es financiada con rubros destinados durante la emergencia por el COVID-19 a los gobiernos departamentales. El informe final de la Contraloría General de la Republica da cuenta que la Gobernación del Alto Paraguay recibió en diciembre del 2020 un primer desembolso de US$ 1.000.000 en el marco de apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras que generaran fuentes de trabajo durante la pandemia.
La CGR también menciona que el 1 de mayo del 2021, la gobernación recibió el segundo desembolso, también de US$ 1.000.000, en el mismo concepto y entre los detalles de uso de este monto se encuentra lo destinado a la construcción de este dispensario médico.
La comunidad beneficiada con esta obra se llama María Elena y se ubica a orillas del río Paraguay, a unos 70 kilómetros al norte de esta capital departamental. En el sitio viven unas 70 familias aproximadamente de la parcialidad de los tomarahos.
Indecisión del MEC genera conflicto en comunidad de los Tomarahos
La construcción del dispensario se inició este 6 de junio y ahora se encuentra momentáneamente parada, a la espera de materiales de construcción que deben llegar en el transcurso de la semana, refirió el líder Rodolfo Fretes, quien además pidió apurar la terminación de la obra.
En esta misma población se encuentra el comedor escolar construido por la gobernación. El techo de la construcción fue afectado por un temporal ocurrido en el 2021 y desde entonces no se reparó.
El gobernador José Domingo Adorno, al tratar de argumentar la demora en el inicio de los trabajos, dijo que la empresa contratista argumentó la falta de camino para llegar al lugar y que solo se pueden llevar los materiales de construcción por vía fluvial.
La obra se realiza en el sistema plurianual 2022/2023, por lo que hay suficiente tiempo para que se terminen los trabajos, sostuvo finalmente el gobernador.