Cargando...
Los camiones cisternas suelen depositar el líquido en el aljibe de la escuela y desde allí las personas deben ingeniarse para hacerlo llegar hasta sus viviendas, lo que ocasiona serios inconvenientes por la distancia y la escasez de tambores donde puedan acumular agua.
Cualquier tipo de reservorio, desde tambores de 200 litros, baldes y hasta latonas, es utilizado por las personas en busca de acumular el agua, que es utilizada única y exclusivamente para el consumo y la preparación de alimentos.
Doña Vilma Bogado, pobladora del lugar, dijo que lastimosamente no tuvieron respuesta de las autoridades para la provisión de un tanque de reservorio de unos 10.000 litros que podría servir para tener mayor reserva de agua.
Ante falta de lluvias acarrean agua a poblaciones del Chaco
“Desde la Junta Vecinal además solicitamos a la gobernación el envío de sus maquinarias para la limpieza del tajamar de la comunidad, esto para aprovechar que uno de ellos está seco y el otro con escasa agua, que es utilizada solo para realizar nuestros quehaceres diarios, como también para dar de beber agua a los animales menores”, dijo Bogado.
La mujer comentó que lamentablemente una tormenta se encargó de destruir un tanque reservorio grande, por eso ahora solo dependen del aljibe de la escuela, pero queda un poco retirado para varias familias, sobre todo aquellas que no poseen algún tipo de vehículos para llevar el agua hasta sus hogares.
“El acarreo de agua no se realiza de manera diaria, atendiendo a la gran distancia en la que nos encontramos, por lo que necesariamente necesitamos que nuestras autoridades puedan proveernos de reservorios para tener reserva permanente del vital líquido”, puntualizó la mujer.
“El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) nos cedió un tanque de 10.000 litros, pero lastimosamente necesitamos medio de transporte para hacer llegar el reservorio desde la capital del país, situación planteada a la gobernación, pero sin ninguna respuesta”, sostuvo doña Vilma.
Tres meses sin lluvia
En la zona no se registran lluvias de grandes proporciones desde hace mas de 90 días, por lo que aquellas personas que tienen algún tipo de movilidad proceden a traer el agua que se encuentra inclusive en las cunetas, producto de algún tipo de aguacero que se pudo registrar.
La sequía aparece de manera muy temprana en la zona y se presume que este año la situación será realmente dura. En esta zona también se localizan grandes establecimientos ganaderos, cuyos tajamares están con poca reserva de agua.