Comunidad Pycasu denuncia inoperancia de autoridades ante la invasión de sus tierras

MARISCAL ESTIGARRIBIA. La comunidad indígena Pycasu conformada por el pueblo Guarani Ñandeva, ubicada en Mariscal Estigarribia lamenta la inoperancia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (NDERT) ante la denuncia de invasión a sus tierras de parte de familiares del ex diputado Alsimio “Toti” Casco, quien dijo tener los documentos en regla para ocupar las tierras.

La comunidad Pycasu se dice ignorada por las autoridades ante situación de invasión de sus tierras.
La comunidad Pycasu se dice ignorada por las autoridades ante situación de invasión de sus tierras.

Cargando...

La propiedad en cuestión posee 10.000 hectáreas, está asentada entre otras comunidades la comunidad Pykasu y semanas atrás los nativos relataron que realizaron la intervención y la detención de una maquinaria que estaba trazando picadas en la comunidad. Agregan que el ex diputado, Alsimio “Toti” Casco estaba al mando de un tractor tipo pala cargadora haciendo picadas dentro de la propiedad, posteriormente los detuvieron y llevaron al centro de la comunidad hasta que llegaron los agentes policiales de La Patria para intermediar el caso.

Lea más: Ex diputado cartista es acusado de invasión de tierras en el Chaco

“El pueblo Guaraní Ñandeva una vez más está enfrentándose a políticos invasores de tierras y territorio ancestral. Ayer a la tarde algunos miembros de la comunidad Pykasu encontraron a una persona trabajando, invadiendo la propiedad de la comunidad, por eso en cumplimiento del derecho de consuetudinario del Art 63 del capitulo (V) de la constitución de la República del Paraguay intervenimos”, decía parte de la declaración de los nativos, que en ese entonces lograron repeler a los invasores.

Lea más: Indígenas reciben importante retribución mediante conservación de sus bosques

En esta oportunidad y según la denuncia del concejal Celso Gimenez de Mariscal Estigarribia las tierras fueron nuevamente ocupadas y no tienen ninguna respuesta del INDI o del Indert respecto al tema, eso pese a varias notas presentadas sobre el caso.

“Hasta la fecha nadie se presentó para solucionar, los nativos tienen un resolución sobre las tierras que el Indert jamás resolvió y es por eso que llegó a este punto”, dijo el edil.

Agregó que en caso que no se resuelva la situación la comunidad evaluará tomar alguna medida de fuerza para ser atendidos.

Intentamos contactar con las autoridades del Indert y del INDI, pero al momento del cierre de esta nota no respondieron nuestros requerimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...