Cargando...
El 28 de marzo se produjeron lluvias que superaron los 100 mm, pero solamente beneficiaron a zonas de las riberas del río Paraguay, no así al interior del Chaco.
La zona de María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo, donde están asentados grandes establecimientos ganaderos, es una de las que más necesitan lluvias, ya que los reservorios o tajamares se encuentran con escasa reserva de agua.
Precisamente en esta zona también se localizan las poblaciones, cuyas familias dependen de tajamares para el uso del vital líquido. Este año, la sequía se da de manera tempranera.
Ganadería en riesgo en Alto Paraguay por falta de lluvias
El año pasado, el acarreo de agua desde el río se inicio recién a finales de julio y se incrementó entre los meses de setiembre y octubre, sin que se logre dar satisfacción a todos, ya que numerosos pobladores debían ingeniarse para conseguir un poco de agua.
De inundación a incendios
Desde el 2018, todo el departamento del Alto Paraguay viene soportando duras temporadas de sequía, luego de atravesar varios años de inundación.
En el Alto Paraguay se encuentran las mayores reservas o parques nacionales del país: son más de 1.500.000 hectáreas, siendo gran parte de ellas bosques donde se refugian gran cantidad de animales silvestres. Solo en el 2019, el fuego se encargó de destruir más de 350.000 hectáreas en la zona de Bahía Negra.
Bahía Negra y sus extensas reservas naturales
La Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo distribuyó más de 3 millones de litros de agua tratada en el 2021 y, según sus directivos, ahora algunas empresas ganaderas y poblaciones ya de nuevo están solicitando el vital líquido.
Desde la Junta mencionaron que si las instituciones públicas como la Gobernación de Alto Paraguay, municipalidad o Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregan los insumos para potabilizar el agua, no tendrán inconveniente para proveer el vital líquido de manera gratuita como en otras ocasiones.