Cargando...
En este distrito se encuentra el Parque Nacional Defensores del Chaco, que con 780.000 hectáreas es la mayor reserva natural del país. Además, están los parques Río Negro, de 350.000 hectáreas; el Cerro Guaraní-Timaní, de 400.000 hectáreas, aunque parte de este ultimo también pertenece al departamento de Boquerón, y finalmente otras 30.000 hectáreas para la reserva Científica Chovoreca.
Plan de ordenamiento territorial divide a pobladores de Bahía Negra
La falta de guardaparques y la carencia de herramientas de infraestructura hacen que el cuidado de estas reservas corra el riesgo de una continua y rápida destrucción; de hecho, está comprobado que partes de estos parques suelen ser ocupadas por ganaderos.
El numero de guardabosques para toda esta extensa reserva natural no sobrepasa de 15 personas. Además, no cuentan con vehículos suficientes o combustible para realizar controles permanentes, como tampoco con equipos sofisticados, utilizados para este tipo de eventos.
Los permanentes incendios forestales, muchas veces provocados por ganaderos, se encargan de destruir miles de hectáreas de estas reservas y con ello la mortandad de gran cantidad de animales silvestres que habitan esta región.
La caza indiscriminada del jaguar o yaguareté es otro de los peligros permanente, atendiendo a que varios ganaderos ponen precio por la cabeza de cada felino, por el peligro que representa para el ganado de estos productores.
Plan de ordenamiento territorial
Un grupo de pobladores, entre ellos ganaderos y pescadores, desean que se rechace la implementación de un plan de ordenamiento territorial, ya que temen que con esto se esté impulsando la creación de más reservas naturales en la zona, lo que evitaría el desarrollo de la región, atendiendo a que prohibirían -dicen- la caza y la pesca.
Sin embargo, para el intendente Joao Ferrerira (ANR) contar con el ordenamiento territorial ayudará a tratar de fortalecer las debilidades, como la cuestión de un mayor cuidado para estas reservas naturales, dado no se trata de crear más parques naturales, ya que eso no compete al municipio.
“Con este manual podremos precisamente, además de proteger las reservas, buscar potenciar la actividad del turismo, para que pueda generar ingresos económicos al distrito sin destruir nuestro medio ambiente”, dijo finalmente.