Cargando...
Para el concejal Luis Da Silva (PFG), este proyecto que se inició en el 2016 pretende estancar el desarrollo del distrito. “Se trata más bien solo de buscar conservar la zona, no necesitamos la creación de más reservas naturales de las miles de hectáreas que existen en el distrito”, expresó.
“El distrito de Bahía Negra tiene una extensión de 75.057 km2 y dentro de este dominio se encuentran los mayores parques naturales del país, como el parque Defensores del Chaco, de unas 700.000 hectáreas. Con el plan de ordenamiento territorial se estará paralizando el desarrollo de la región, pues se estará prohibiendo ciertas actividades como la caza y la pesca del cual dependen muchas familias. Nuestro distrito es de reciente creación y tenemos aún suficiente materia prima como para intentar desarrollar a la zona, es por eso que la mayoría de los pobladores están en desacuerdo con la implementación de este plan de ordenamiento territorial, que debe ser aprobado o rechazado por la Junta Municipal”, dijo el edil Da Silva.
IPS de Bahía Negra es solo un edificio sin médicos especialistas y sin infraestructura
Ante esta preocupación, recientemente se realizó una asamblea entre varios concejales y pobladores de la comunidad, entre ellos productores ganaderos y pescadores. En la misma, algunos pidieron que se rechace este proyecto por la falta de claridad.
Otros, en cambio, pidieron a los concejales un estudio minucioso del plan antes de su aprobación o rechazo y, por sobre todo, que actúen en base a los intereses del pueblo y con mucha responsabilidad. Temen además que se esté ahuyentando la llegada de futuros inversionistas a la zona.
Por su parte, el concejal Saul Arias (ANR), quien está de acuerdo con la implementación del proyecto, dijo que existe una especie de confusión referente al plan, ya que en ningún momento se pretende crear más reservas naturales, atendiendo a que eso solo se puede crear por ley, “es algo que a nosotros los ediles no nos compete”, puntualizó.
“Además, en ningún momento se pretende prohibir ciertas o determinadas funciones de trabajo de los pobladores. El plan de ordenamiento territorial es algo muy necesario para el desarrollo de nuestro distrito. El plan de ordenamiento territorial no contempla a las comunidades indígenas del distrito, debido a que ellos cuentan con sus propias leyes”, sostuvo el concejal Arias.
Manual
El intendente Joao Ferreira dijo que la elaboración de este proyecto fue realizada por profesionales y que ayudará a que el distrito tenga un crecimiento ordenado. Además, para el municipio no representó ningún costo, ya que las organizaciones no gubernamentales se encargaron de conseguir el dinero para financiar el plan.
“Para la municipalidad, este proyecto de ordenamiento territorial es de suma importancia, es como un manual para el crecimiento ordenado de nuestra población, basta mirar el plan para conocer dónde debe existir una plaza, un hospital, un centro comercial, una estación de servicio, la instalación de una industria, y así evitar que la población crezca de manera desordenada”, puntualizó el jefe comunal.
Agregó que en ninguna parte del plan se prohíbe actividad alguna; es solo sugerencia de que tipo de actividades se puede desarrollar en ciertos lugares.
Por ejemplo, si algún inversionista pregunta qué tipo de actividad económica puede realizar en las tierras que pretende adquirir, basta solo con mirar este manual para darle una idea, ya que se cuenta con todo estos detalles mediante el estudio de suelo que se realizó en todo el distrito, dijo Ferreira.