Cargando...
La adolescente ingresó el martes alrededor de las 18:00 en el hospital regional de Fuerte Olimpo; allí se le constatan 33 semanas de embarazo y, lo peor de todo, que el feto ya estaba si signos vitales.
La adolescente acudió al nosocomio en compañía de su madre, desde la localidad de Guaraní, distante a unos 30 kilómetros de la capital departamental. A partir de la triste noticia se buscó la forma de que la mujer expulse de manera normal la criatura. Como esto no sucedía, la situación comenzó a empeorar, por lo que la madre pedía que se le practique una cesárea a su hija, a fin de no poner en riesgo su propia vida. En la mañana del miércoles los médicos del hospital regional decidieron evacuarla a un centro de mayor complejidad, debido a que la mujer presentaba sospecha de hígado graso agudo, según el diagnóstico que acompañó en la derivación de la paciente, alegando que una cirugía era bastante riesgosa.
El avión del Transporte Aéreo Militar, que cumplía su servicio semanal a comunidades de la zona, se encargó de transportar a la mujer hasta la capital del país, en tanto una ambulancia del SEME la aguardaba en el aeropuerto de Luque, para finalmente llevarla hasta el materno infantil del hospital San Pablo.
Doña Carolina Bustamante, madre de la menor, dijo que pasadas las 22:00 del miércoles, y tras varias horas de angustia, los médicos de este nosocomio le comunicaron que pudieron sacar a la criatura, sin necesidad de realizar cirugía alguna, mientras que la adolescente ingresaba a sala de terapia para su recuperación.
La criatura de sexo masculino llegó a pesar 2,700 kilogramos, y le pusieron como nombre “Ángel”. Esta mañana lograron conseguir el pequeño ataúd para depositar el cuerpecito y darle cristiana sepultura, en un cementerio en la capital del país.
La abuela del niño fallecido no se cansaba de denunciar la precariedad sanitaria existente en los hospitales del Alto Paraguay, mencionando que lo que le ocurrió a su hija no es el primer caso, ya que anteriormente hubo numerosas muertes de niños, ocurridas en casi idénticas situaciones, por lo que pide a las autoridades del país una mayor atención a la salud de los pobladores de esta parte del Chaco.
Falta de control perinatal
La Dra. Erma Abreu, encargada del hospital regional de Fuerte Olimpo, dijo que el caso de esta menor embarazada representaba toda una verdadera preocupación social, primero porque tanto ella como su madre se negaban a aceptar el embarazo.
“Precisamente yo también soy la encargada del puesto de salud de Guaraní, comunidad de donde llegó la víctima”, dijo la médica, al tiempo de resaltar que de manera constante le perseguía para que acuda al puesto de salud para realizarse el control, ya que la adolescente negaba estar embarazada.
Recién cuando comenzó a notarse su embarazo acudió para su control, esto fue el pasado 22 de mayo, e inmediatamente procedió a derivar a la menor hasta el hospital de Fuerte Olimpo, donde se le detecto infección urinaria, y desde entonces ya no volvió a acudir a las consultas, hasta recién este martes, cuando se detectó el óbito fetal, refirió.