Cargando...
Doña Ciriaca Cabañas, presidenta de la comisión vecinal del lugar, pide ser escuchada por las autoridades comunales y departamentales para poder recibir asistencia sobre todo en el área de la salud y del camino.
“Somos unas 45 familias que vivimos en medio de numerosas necesidades sociales. No tenemos servicios de energía eléctrica, tampoco distribución de agua potable, y para utilizar el teléfono celular debemos encontrar alguna zona alta donde llegue la señal”, dijo la mujer.
Las viviendas se encuentran esparcidas por los alrededores, a grandes distancias. Atendiendo a que todas son pequeñas estancias, los encuentros comunitarios se hacen solo en ocasiones, como cuando llega alguna asistencia del Estado o se realizan jornadas de vacunación.
Familia en extrema pobreza en el Chaco debe recorrer 700 km si desea percibir ayuda de Tekopora
Doña Ciriaca dijo que desde hace bastante tiempo están solicitando al director de la región sanitaria el envío de personal de salud que pueda inmunizar contra la influenza y el COVID-19 a los pobladores, entre los cuales se encuentran varios niños.
“También enviamos una nota al presidente de la Comisión de caminos para que envíen sus maquinarias para reparar unos 30 kilómetros de nuestro único camino, pero sin resultado positivo. Lastimosamente, lo único que recibimos son promesas de parte de las autoridades, ya que hasta el momento ninguna institución se hizo presente en nuestra zona”, lamentó la mujer.
Doña Ciriaca explicó que la comunidad se encuentra rodeada de grandes establecimientos ganaderos y “en muchos de ellos sus dueños nos impiden cruzar por sus propiedades, como antes solíamos hacerlo, por lo que lastimosamente debemos realizar varios kilómetros de más en caso de querer llegar hasta otra comunidad”. La población más cercana a este lugar se denomina Toro Pampa y se ubica a unos 130 kilómetros.
La mujer dijo que se acerca una feroz temporada de sequía, atendiendo a que en casi todos los tajamares de la zona existe escasez de agua, lo que avizora un panorama nada alentador.
Consultado al respecto, el director de la XVII Región Sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, dijo que para la próxima semana se tiene previsto el envío de personal de blanco para realizar la vacunación a los moradores de Karanda’y.