Contraloría detecta irregularidades en gestión de la exintendenta de Puerto Casado

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en los periodos 2020 y 2021 de la exintendenta Yudith Ferreira de Medina (ANR). Entre los hechos más resaltantes se mencionan rubros cobrados en conceptos de almuerzo escolar pero no distribuidos a los alumnos del distrito. Tampoco se realizaron llamados de contrataciones públicas. El municipio hizo contrataciones directas de todas las obras encaradas por más de G. 3.000 millones. La ex jefa comunal tiene 5 días para presentar su descargo ante todas estas objeciones.

Municipalidad de Puerto Casado.
Municipalidad de Puerto Casado.abc color

Cargando...

Según este documento, los alumnos de escuelas públicas de este distrito no recibieron almuerzo escolar ni kits de alimentos durante los ejercicios fiscales 2020-2021, a pesar de que la municipalidad presentó documentos por un monto de G. 306.853.000 sobre supuesta entrega de los alimentos.

El equipo de auditores realizó entrevistas a los directores de las escuelas María Auxiliadora, San Juan Diego, Santa Teresita del Niño Jesús y Castilla, quienes acta mediante mencionaron que no recibieron almuerzo escolar ni kits de alimentos por parte de la Municipalidad.

Otra irregularidad detectada por la CGR es la reparación de aula en la escuela básica Nº 4.710 Santa Teresita del Niño Jesús por un monto de casi G. 66 millones. Fueron emitidos y cobrados varios cheques a nombre de la entonces intendenta, de la cuenta de Fonacide, por un total de casi G. 260 millones, incurriendo de esta forma en infracciones establecidas en la administración financiera del Estado.

Marginales intentaron robar a sacerdote en Puerto Casado

La Municipalidad de Puerto Casado no realizó en los periodos investigados ninguna publicación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en lo que se refiere a ejecución de obras con dinero del Fonacide y de royalties. El municipio adjudicó de manera directa la contratación de numerosas obras realizadas en todo este tiempo por un monto total que orilla los G. 3.000 millones.

Además, no se pudo evidenciar documentos de respaldo, cobrados según extracto bancario con fondos de royalties en el ejercicio fiscal 2020 por más de G. 230 millones. Finalmente, también se menciona la emisión de cheques cobrados a nombre de la intendenta de la cuenta de royalties por un importe de G. 90 millones.

Descargo

Al respecto, la exintendenta Yudith Ferreira de Medina dijo que recién esta mañana pudo llegar hasta la capital del país para retirar estos documentos y una vez que se interiorice del contenido tiene 5 días para realizar su descargo antes de que se emita el informe final del ente contralor.

Agrego que no teme, ya que está confiada en que podrá demostrar que no hubo irregularidades administrativas durante su gobierno y que todo se trata de una persecución de parte de sus adversarios políticos.

Al respecto, sostuvo que su administración fue hasta octubre del 2021 y que desde junio del mismo año ya no pudo retirar recursos del Ministerio de Hacienda debido a que sus adversarios lograron trancar el tema. En este sentido, refirió que el actual intendente, Hilario Adorno, logró retirar el 21 de diciembre pasado casi G. 2.000 millones, por lo que la investigación de la CGR también abarca el gobierno del actual jefe comunal.

Yudith Ferreira de Medina (ANR), ex intendenta de Puerto Casado.
Yudith Ferreira de Medina (ANR), ex intendenta de Puerto Casado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...