Cargando...
La Colonia Neuland forma parte del municipio más nuevo del Chaco: Boquerón. Anteriormente, formaba parte de Mariscal Estigarribia, pero la administración total de la ciudad dependía como en todas las colonias de germano descendientes de la cooperativa, que organizó en esta oportunidad una fastuosa jornada de celebraciones con un fuerte elemento histórico integrado en todas las actividades conmemorativas por el aniversario de la colonia. Ayer, en la Expo Rodeo Neuland, hubo una fiesta con desfile, acto cívico, feria y exposiciones que contó con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y otra autoridades regionales.
Según cuenta la historia, en ese grupo de colonos movidos por la fe hace 75 años, había mayoría de mujeres, muchas de ellas viudas, quienes habían perdido sus esposos e hijos mayores en los avatares de las convulsionadas guerras de la década de los 40´.
Lea más: Colonia Neuland de fiesta por su 75 aniversario
Estas mujeres fueron las que tomaron el arado y comenzaron la espartana tarea de labrar la tierra. Es por eso que hoy día se recuerda ese loable sacrificio con el “Monumento a la mujer menonita”, ubicado en una plaza sobre la avenida 1 de Febrero, un vivo recordatorio del enorme esfuerzo de asentamiento de los primeros años.
Muchos de los que llegaron para quedarse en los primeros años también se fueron, pero los colonos de Neuland no se dieron fácilmente por vencidos, desde un primer momento se tuvo claro que la base de la futura generación debía descansar en una buena educación, por lo que invirtieron uno de sus primeros esfuerzos en la construcción de una escuela. Estas estructuras se pueden apreciar hasta la fecha dentro del predio de lo que actualmente es un moderno colegio.
Lea más: Expo Rodeo Neuland: reafirman postura pro vida y anti cambio climático en inauguración
La primera ocupación
La fabricación de ladrillos como tal fue una de las primeras ocupaciones de los recién llegados. Este arte llevaba varias horas hasta tener las unidades suficientes para poder construir. Dentro de las exposiciones realizadas este año en la sede del Rodeo Neuland se pudo apreciar la técnica de fabricación de estos ladrillos como lo hacían hace más de medio siglo atrás.
Quienes también estuvieron desde el principio y lo siguen estando son las comunidades nativas aledañas, entre ellas Cayim O’Clim, de donde sale la mayor parte de la mano de obra de la zona y tuvo un desarrollo paralelo al casco urbano. Dicha comunidad está luchando para lograr pacificar su zona, escenario constante de hechos violentos entre pandillas, apaciguado actualmente bajo una tensa calma.
Neuland también es sinónimo de producción de carne, logrando el “Top Of Mind” en el 2020 con sus carnes envasadas, de la que son pioneros. En ese entonces destacaban que más del 50% de su producción era vendida a lo largo y ancho del país, hoy día están consolidados como una marca que representa calidad y que es empujada por una fuerte cultura del trabajo.
Aporte valioso
En acto cívico realizado por el aniversario, el presidente Mario Abdo Benítez, destacó el aporte valioso de las mujeres en la conformación de la Colonia Neuland, ya que muchas eran viudas y perdieron sus hijos y maridos en la guerra, les tocó a ellas tomar el arado y hacer florecer la tierra “hay un paralelismo muy importante de la historia del Paraguay con la historia de la Colonia Neuland”, dijo.
Afirmó además todas las obras e importantes inversiones que se están realizando en el Chaco, como la duplicación de la Transchaco, la Ruta de la Leche y el Corredor Bioceánico. Finalmente, manifestó su repudio a lo que llamó la “cultura del asistencialismo” y subrayó que como gobierno apoyan la cultura del trabajo.