Cargando...
La comunidad se ubica a escasos metros del casco urbano de Fuerte Olimpo, la jornada de elección del nuevo líder fue en el local escolar de la población, y podían votar todas las personas mayores de 18 años de edad. Se utilizó papeletas donde aparecían las fotos de los dos candidatos a ocupar el cargo, mientras que en la mesa receptora de los votos, eran ocupadas por representantes de las dos listas.
El evento se inicio a las 08:00 del domingo, y culmino a las 13:00, dentro de un marco de absoluto respeto lo que demuestra el comportamiento cívico de las personas.
Lea más: Se acrecienta problema educativo en comunidad de los Tomarahos
Cristóbal Romero y Arístides Molinas eran los candidatos a ocupar el cargo de líder o cacique, ambas personas estaban acompañando las elecciones de manera permanente y en de manera bastante cordial.
Arístides Molinas con 103 votos se impuso a su adversario ocasional quien obtuvo 89 votos, finalmente todo culmino en una verdadera fiesta.
Coraje
Antiguamente la elección de cacique en las comunidades de los Ishir, eran realizados en base al coraje y valentía de la persona que aspiraba el cargo, según nos comento Romero.
El líder a ser electo debía mostrar su valentía matando a un animal salvaje del monte, que por lo general era el tigre o yaguareté, el sacrificio debía realizarlo utilizando solo un garrote, esto según el entrevistado lo realizaban sus ancestros.
“Ahora con esta nueva generación, estas prácticas quedaron atrás, ya que desde hacia un buen tiempo, la elección del nuevo cacique lo realizábamos, tras acuerdo entre todos los pobladores, pero la utilización del sistema de papeletas es la primera”, dijo el poblador.
La comunidad cuenta con una población aproximada de 700 pobladores, la mayoría de ellos se dedican a la pesca, otros se emplean en las estancias de la zona, o como albañiles de obra, en tanto que las mujeres ofertan sus productos de artesanía o trabajan como empleadas domesticas en hogares de la población de Fuerte Olimpo.
La población total de los Ishir casi llega a los 3.000 habitantes, y se hallan dispersas en diversas comunidades, ubicadas en los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.