Sindicalistas de la ANDE del Chaco se oponen a ley de concesión de energía eléctrica a cooperativas

FILADELFIA. Sindicalistas de la ANDE del Chaco Central, se unieron al rechazo unánime anunciado por el sector, al proyecto del diputado por Boquerón, Edwin Reimer, de conceder mediante una ley, la autorización para que cooperativas menonitas distribuyan y vendan la energía eléctrica. Desde 1940 y casi 24 años antes de la creación de la ANDE, con usinas propias dichas cooperativas, operaban bajo una fuerte autogestión para desarrollar la zona. Sin embargo, disidentes del proyecto, exigen que se realice una consulta pública antes de privatizar la distribución.

Sindicalistas de la ANDE en el Chaco se oponen al proyecto de ley del Diputado Edwin Reimer.
Sindicalistas de la ANDE en el Chaco se oponen al proyecto de ley del Diputado Edwin Reimer.

Cargando...

“Esta movilización es independiente a lo que decidan las autoridades de la ANDE. La posición nuestra como funcionarios está enmarcada dentro de lo que sería el Sitrande (Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad), nuestro gremio sindical asentado en Boquerón ” dijo Aureliano Servín, uno de los integrantes.

Agregó que la ley presentada por el diputado Edwin Reimer, en el plenario de la cámara de Diputados, la semana pasada es desconocida para muchos y que como instancia gremial desconocen también la participación de la ANDE en la consulta previa a la elaboración del proyecto. Señaló que no hay un marco legal para la distribución de la energía. “El estado hizo la inversión y ahora las cooperativas quieren quedarse con el negocio”, aseveró.

El proyecto de ley, plantea que las cooperativas Chortitzert, Fernheim y Neuland, tengan un marco legal para una cooperación articulada con la ANDE, y encaminar a una concesión que permitirá que estas instituciones se conviertan en distribuidores oficiales de energía eléctrica.

Reimer explicó que esta normativa no afectará el presupuesto de la ANDE y que las cooperativas tendrán una mayor seguridad en cuestiones legales, para invertir en infraestructura. “De concretarse, se ayudará a la reinversión en líneas de transmisión, lo que correría por cuenta de estas instituciones” indicó el legislador colorado.

Se estima que las cooperativas ya llevan invertido un promedio de U$S 80 millones en infraestructura para poder proveer electricidad.

De hecho, el suministro de energía fue uno de los primeros inconvenientes a resolverse, ni bien inició el proceso de población y desarrollo incipiente del Chaco, allá por la década del 40´, del siglo pasado, cuando con usinas instaladas de forma autogestionada lograban proveer de la anhelada energía eléctrica a nichos de población. Luego de dos décadas, nacía la ANDE como institución, desde entonces, tras muchas tratativas

Igualmente, pese a que la postura de los sindicalistas se enmarca entre otras, a la tarifa social y tener mejores líneas de distribución, muchas zonas del Chaco, están esperando hace años el servicio, como la zona del Pilcomayo.

Sus pobladores reclaman la ejecución de un dilatado proyecto de electrificación en la zona que debía ejecutarse este año y el cual hasta la fecha no presenta mayores novedades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...