Cargando...
Según el gobernador José Domingo Adorno, el monto de la inversión es de unos G. 145 millones, y pertenece a rubros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El objetivo es facilitar la educación de los niños de esta comunidad, dijo el jefe departamental.
Según el supervisor de la zona, profesor Rubén Encina, la mencionada institución educativa alberga a casi 40 alumnos, desde el nivel inicial hasta el quinto grado, con la posibilidad de ir ampliando a otros cursos, ahora que se están implementando estas mejoras de infraestructura.
La comunidad San Isidro se ubica a unos 39 km. del casco urbano de Casado. En el sitio viven alrededor de 300 pobladores, que se dedican a la elaboración de postes y changas ocasionales en estancias.
Lea más: IPS en Alto Paraguay, sin local propio ni ambulancia
La parcialidad de los Maskoy se ubica en diferentes localidades, todas asentadas en el distrito de Puerto Casado. Se presume una población total de más de 2.500 habitantes. La principal área, y con mayor número de pobladores se denomina Riacho Mosquito.
El departamento de Alto Paraguay cuenta con una gran cantidad de poblaciones indígenas, ubicadas por etnias en diferentes distritos.
Mientras los Maskoy se esparcen por Puerto Casado, los ayoreos están asentados en Carmelo Peralta y los Ishir en Fuerte Olimpo y Bahía Negra, siendo este último grupo, el de mayor número de habitantes en este sector.
En Fuerte Olimpo también se ubican las últimas 68 familias de los Tomarahos, que existen en todo nuestro territorio nacional. Viven en la comunidad denominada María Elena.
Precisamente en esta localidad de los Tomarahos, alumnos y maestros de la institución educativa, llevan varios días sin desarrollar las clases. Esto a consecuencia que los padres de familia no envían a sus hijos a la escuela.
Esperan que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), resuelvan el conflicto generado por la ausencia de un docente que fue trasladado por iniciativa de la Supervisión, llevándose los rubros, que reclaman la comunidad educativa.
La cartera educativa se desentiende de esta problemática, siendo los únicos perjudicados, los casi 50 alumnos que acuden a dicha casa de estudios.
Lea más: Contraloría confirma las millonarias irregularidades en Alto Paraguay