Cargando...
Este segundo periodo de vacunación del año corresponde a la categoría de animales menores, terneros, desmamantes machos y hembras contra la fiebre aftosa y la brucelosis. Los trabajos se iniciaron el pasado 3 de mayo y los productores tienen tiempo de vacunar hasta el 3 de junio.
El registro de animales vacunados debe finalizar el 17 de junio. En Alto Paraguay deben ser inmunizados más de 900.000 vacunos menores, hasta el momento, y según registro del Servicio de Salud Animal (Senacsa) ya se llegó al 10% de dicha cantidad.
El hato ganadero actual de esta zona del país es de 2.000.000 de cabeza de ganado, señal que demuestra el gran crecimiento del rubro, considerado puntal de la economía en la región.
Los productores son celosos a la hora de cumplir con las disposiciones sanitarias, ya que esto asegura poder conservar la excelente calidad de carne vacuna que se produce en el departamento, lo que posibilita que un gran porcentaje sea exportado al exterior.
Lea más: La ganadería se afianza en Alto Paraguay
Lluvias
Las buenas condiciones climáticas que se dan últimamente en la zona aseguran que los ganaderos puedan cumplir con esta disposición sanitaria de vacunar a sus animales.
Existen varios lugares del departamento donde se sigue aguardando la llegada de más lluvias, sobre todo en aquellos establecimientos ganaderos donde los tajamares aún están con poca reserva de agua.
Las pequeñas precipitaciones no son suficientes para llenar los tajamares y reservorios, por lo que, según los productores, se necesitan lluvias que superen los 100 mm, a fin de llenar del vital líquido estos aljibes.