Cargando...
El acto oficial del tramo conocido como Línea Norte fue llevado a cabo en el Fortín Trébol, en la ciudad de Filadelfia, con la participación de autoridades nacionales, locales, y de las diversas cooperativas del Chaco.
Lea más: Abdo: “Yo voy a ser presidente del Partido Colorado”
La “Línea Norte” es una obra muy anhelada que tuvo que esperar más de una década en concretarse, y que ahora conecta a más de 40.000 personas. Este camino de todo tiempo repercute en todo el sector agroindustrial y ganadero de esta zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño. La firma Ocho A S.A. estuvo a cargo de los trabajos con un monto del contrato, valuado según el último convenio modificatorio, en G. 119.554.094.399.
En su discurso el Presidente Mario Abdo mencionó que están evaluando la construcción de un hospital de IPS. “Hoy viene conmigo el presidente del IPS Vicente Bataglia (...) todo el sector del Chaco Central tiene muchos aportantes y yo me comprometí con ellos y vamos a encaminar el inicio por lo menos de la obra, me comprometo con el Chaco a que vamos a iniciar esa obra ”, prometió el Presidente.
Lea más: IPS debe millones a hospitales privados del Chaco pese a que asegurados siguen aportando
Antecedentes
El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata-Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato, alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.
Esto generó que la obra tenga más de 7 años de litigio. “Esta ruta tuvo la insólita situación de que el Estado demandó al propio Estado”, mencionó Wiens en un momento de su alocución.
Tiempo después se logró la cancelación del primer contrato para lo cual se tuvo que recurrir ante el Tribunal de Cuentas y mediante gestiones emprendidas por la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que la obra hoy es una realidad.