Cargando...
El comité lechero de la localidad de Ávalos Sánchez, integrado por familias de la zona que sobreviven casi exclusivamente del rubro lácteo, lamentó que el trazado de la obra conocida como “Ruta de la leche” los excluya. Agregaron además que la consulta previa no se realizó correctamente y que la obra solo beneficia a ganaderos y cooperativas de la zona. El comité lo integran 14 familias y producen 70 mil litros de leche por mes. Esto llegó a ser mucho más, pero muchos están abandonando el rubro por la dificultad de transportar la leche hasta las enfriadoras.
Lea más: “Ruta de la leche” costará US$ 100 millones y ya se iniciaron los trabajos
El trazado actual de la obra está contemplado de la siguiente forma: el Lote 1 abarca Cruce de los Pioneros-Paratodo desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. El segundo lote va desde Cruce de los Pioneros-Paratodo, a partir de la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo-Cruce Douglas, desde la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando 71,47 km.
El tercer y último lote se subdivide en dos sectores: el primero es Paratodo-Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector abarca el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500. Este tercer lote -consistente en obras básicas con suelo mejorado no asfalto- fue adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E. y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo-Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector que incluye el tramo Campo Aceval- Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500.
Es en este último punto que la localidad de Ávalos Sánchez se dice excluida, ya que los trabajos solo incluyen mejoramiento de suelo hasta el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, no hasta la localidad misma.
“Era muy prometedora la propuesta del Gobierno, pero ahora nos damos cuenta de que los trabajos que se debían realizar en nuestra zona se están ejecutando en el tramo Paratodo-Douglas (...) Les reclamamos la promesa que hicieron, que iban a asfaltar nuestra zona y que era el propósito de la obra. Ellos esperanzaron al productor”, subrayó Mario Villalba, presidente del comité lechero de Ávalos Sánchez.
Lea más: BID monitorea obras de la “Ruta de la leche”
Rocío Torres, una de las integrantes del comité lechero de la zona, agregó que el rubro lácteo revitaliza la zona y su economía.
“Somos mujeres de campo y no tenemos muchas opciones de producir, por eso trabajamos fuertemente en este sector para dar una mejor calidad de vida a nuestras familias, es por eso que pedimos que el enfoque de la Ruta de la leche llegue al comité lechero central de Ávalos Sánchez. Nosotros no pasamos por Douglas, por eso nos preocupa que nos dejen olvidados”, enfatizó.
Francisco Brusquetti, uno de los productores de la zona, por su parte, mencionó que para la consulta hecha unos meses atrás, gente de la zona fue netamente informada del proyecto. “No era una consulta, estaba todo cocinado, después de protestar dijeron que nos iban a incluir, pero vemos maquinarias en todas partes menos de donde sale la leche. Están adelantados los trabajos en la zona de Douglas, donde no se produce ni un litro de leche, y nosotros fuimos olvidados y estamos preocupados”, dijo, agregando que esperan una respuesta del Gobierno.
Sobre el trazado actual de los trabajos de la Ruta de la leche, que fue también recientemente verificado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), intentamos obtener una respuesta del MOPC con respecto al reclamo de los pobladores, pero al momento de cierre de esta nota no respondieron nuestras llamadas.