Cargando...
Aida Romero, presidenta del grupo de mujeres artesanas, dijo que estas actividades generan interesantes ingresos para el mantenimiento de la familia. “Además de potenciar nuestra artesanía, también estamos aprendiendo nuevas actividades, como ser la elaboración de jabones y el conocimiento de costura y confección de prendas”, dijo Romero.
Por su parte, Sor Blanca Ruiz Díaz, religiosa de las hijas de María, dijo que por medio de este grupo se está consiguiendo ayudar a las mujeres artesanas, y también les están apoyando en el área de la horticultura, para que puedan contar con las huertas familiares. Una vez con la cosecha también venden y generan ingresos para su familia.
Lea más: Jóvenes Ishir de Fuerte Olimpo fueron capacitados como comunicadores sociales
Falta promoción
Alejandro Ortiz, un artesano que trabaja en la elaboración de animales silvestres de la zona utilizando la madera kurupi ka’u de manera preferencial, dijo que necesitan más promoción para ofertar sus productos y en especial la artesanía indígena.
El artesano es de la comunidad Esperanza del distrito de Bahía Negra, distante a unos 200 kilómetros aguas arriba de Fuerte Olimpo. El hombre recorre con sus productos las diferentes poblaciones del departamento de Alto Paraguay para venderlas, inclusive en algunas ocasiones llega hasta la comunidad brasileña de Puerto Murtiñho, sostiene.
Ortiz pide ayuda a las autoridades, para contar con un local donde puedan elaborar y exponer las artesanías en su propia comunidad, a fin de interesar a más personas a que se dediquen a esta actividad.
La población de los Ishir en este departamento chaqueño es superior a los 3.000 habitantes, y se ubican en diferentes comunidades pertenecientes a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Las personas sobresalen por sus numerosas actividades que realizan, algunas se dedican a la actividad pesquera, además a la artesanía, y otras trabajan como albañiles o se emplean en algunas estancias de la zona.