Cargando...
Pobladores de la zona de Paratodo, Lolita, Campo Aceval y demás dijeron estar conformes con los trabajos ejecutados en la zona “por ahora tenemos que hacer muchos desvíos por los trabajos, pero sabemos que es por un tiempo nomás (...) esperamos mucho por esto, ojalá no fallen con nosotros ”, manifestó uno de los tantos colonos de la localidad la cual se dedica casi al 100% a los rubros de producción primaria.
Tras una breve pausa por los últimos feriados, se puede verificar nuevamente que el Lote 1 registra obras de movimiento de suelo, carga de terraplén, procesamiento y compactación de pista desde el km 0 al Km 7 y del km 42,6 al km 44,5. A esto se suman los trabajos de limpieza en el acceso a Lolita en un trayecto de aproximadamente 1700 m.
Lea más: BID monitores obras de la “Ruta de la leche”
El Lote 1 abarca Cruce de los Pioneros-Paratodo desde el km 0 al km 48,4 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. Las intervenciones están a cargo del Consorcio Vías de Occidente, conformado por las empresas Constructora Heisecke S.A. y Vialtec S.A., siendo la fiscalizadora el Consorcio Vías de Occidente. Por otro lado, el equipo de trabajo del Lote 2, ejecuta movimiento de suelo, carga de terraplén y colocación de alcantarillas celulares desde el km 48,4 al km 65,7, así como en los accesos a Paratodo y otros frentes en el acceso a Campo Aceval.
El Lote 2 comprende Cruce de los Pioneros-Paratodo desde el km 48,4 incluido el tramo Paratodo-Cruce Douglas a partir del km 5,1 el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval- Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5, sumando así 71,47 km.
El Consorcio Chaco Central integrado por Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A., es el responsable de este lote y el fiscalizador el Consorcio Incopar Ingser.
Finalmente, en el Lote 3 adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E., se procede a la carga de terraplén, limpieza y movimiento de suelo. Todo esto ocurre específicamente en el brazo que va de Paratodo a Cruce Douglas. Este tercer frente se divide además en dos sectores: Paratodo-Cruce Douglas desde el km 5,1 y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5. La fiscalización se encuentra a cargo del Consorcio Rutas del Paraguay.
La nueva ruta que tiene un costo de USD 110 millones promete ser la solución para reafirmar el desarrollo en la zona, por muchos años los pobladores se vieron obligados a derramar miles de litros de leche debido a que en los días de lluvia es imposible transitar por sus caminos.