Cargando...
Con mucha concurrencia se reactivó el evento en el que los integrantes de pueblos originarios se destacan por excelencia. La carrera de bicicletas fue la forma propuesta por la Asociación de Municipios del Chaco Central para conmemorar uno de los días que coloca en el mapa a las muchas comunidades que habitan el Chaco paraguayo, y que solo en el departamento de Boquerón constituyen un poco más del 60% de la densidad demográfica.
Lea más: Indígenas festejan su día en el Chaco
El lugar de largada fue frente al predio de la Municipalidad de Filadelfia, mientras que la premiación se realizó en el Polideportivo Villa Choferes del Chaco. Los ganadores fueron Junior Cuéllar, de la comunidad Campo Largo; Cipriano Alves, de Yalve Sanga; Laíno Chiquenoi, Nasario Chiquenoi y Juan Paiva, todos de Guida Ichai. Los premios consistieron en bicicletas deportivas nuevas, a modo de seguir fomentando el uso de dicho medio de transporte, bastante habitual en el la región chaqueña.
En esta fecha es habitual también la repartición de carne y víveres de parte de autoridades locales en comunidades del departamento, también los empleadores de la zona eventualmente apoyan las celebraciones, dando el día libre a sus funcionarios para que participen de los festejos.
No se sabe exactamente la cantidad de nativos que viven en el Chaco, ya que no hay datos válidos ni tampoco un censo exclusivamente indígena que brinde datos creíbles, pero se sabe que son mayoría, el último censo hecho en el 2012 arrojaba una población de 112.848 nativos en todo el país, de los cuales 58.969 habitaban la Región Oriental y 53.879 la Región Occidental o Chaco.