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El tramo dos abarca desde el cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia y todavía no cuenta con fuente de financiamiento y el tramo tres que conectará Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia es el que continuaría en breve. En diciembre pasado el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens informó que ya disponen los fondos que provendrán del Banco de Desarrollo (Fonplata) un total US$ 354 millones.
“Ya tenemos el préstamo aprobado por Fonplata (...) cuando las condiciones económicas de Hacienda y el Parlamento lo permitan, queremos remitir al Congreso Nacional para avanzar con los trámites y no perder la continuidad de esta gran obra”, mencionó en su momento.
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En este contexto el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó recientemente la ley que autoriza la continuación de este tramo, permitiendo así a la cartera de Obras continuar con uno de los proyectos de conectividad geologísticos más importantes del Chaco ya que así se podrá favorecer el corredor del lado argentino cuando esté completo y se formará una conexión entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que a la obra, si es ejecutada en su totalidad, se lo compara como el nuevo “Canal de Panamá” terrestre.
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Gracias a este circuito, se estima un ahorro de 8.000 kilómetros, 14 días de fletes y cerca de USD 1.000 por cada contenedor para los productores, para citar el impacto en el traslado de productos, para Mato Grosso Do Sul, que produce cuatro veces más granos que todo el Paraguay, este corredor logístico significará una disminución de entre 25% a 30% en sus costos a la hora de mover su producción.
A una escala más amplia, al día de hoy, los productos que tienen por destino Asia, deben subir hasta el Canal de Panamá o bajar por el Estrecho de Magallanes, lo que genera dos semanas de viaje, todo este circuito disminuye con el nuevo corredor que tiene como eje central el Chaco paraguayo.
Aún no se manejan fechas de inicio de las obras de continuidad del proyecto a partir de la promulgación de la ley, la obra de por sí actualmente genera bastante expectativa en la región junto a otras en proceso, como la duplicación de la Ruta Transchaco entre otras.