Fundación indígena elige nuevas autoridades en Yalve Sanga

FILADELFIA. La Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA), una asociación civil de bien común que aglutina a 11 comunidades indígenas de la zona del Chaco Central encarando proyectos agropecuarios comunitarios, recientemente mediante una asamblea realizó cambios en sus dirigentes proyectándose para este año de trabajo. La entidad además recibe asesoramiento de la ONG ASCIM.

El desarrollo agropecuario es uno de los objetivos para las comunidades integrantes del FIDA.
El desarrollo agropecuario es uno de los objetivos para las comunidades integrantes del FIDA.abc color

Cargando...

Mediante una asamblea desarrollada en la comunidad Yalve Sanga los asociados de FIDA eligieron nuevos dirigentes y encaminaron las primeras acciones para los proyectos del año. “Los principales desafíos son la buena comunicación entre el consejo de administración de FIDA y los miembros de las diferentes comunidades”, manifestó Bastian Harder, quien fue electo encargado general de la fundación para el nuevo periodo.

Son varios los frentes de trabajo dentro de la organización, mantienen programas en los sectores de comercialización, de créditos y de servicios varios, en lo financiero, FIDA tiene además un fondo rotativo para la siembra, que anualmente es aprovechado por las comunidades asociadas, quienes a su vez lo prestan a sus socios para promover la producción de cultivos de consumo y de renta, además de sostener una serie de servicios que tienen la finalidad de apoyar las gestiones económicas de las comunidades.

En FIDA son socias 11 comunidades indígenas del Chaco Central, dentro de las cuales están las comunidades Nueva Promesa y La Esperanza de la etnia Sanapaná, comunidades de Campo Alegre, Casuarina, Comunidad Nivaclé Unida (CNU), Nicha Toyish también de la etnia nivaclé además de las comunidades Pozo Amarillo, Paz del Chaco, Enhlet Yalve Sanga, Campo Largo y La Armonía.

Lea más: Indígenas son ejemplo de organización en el Chaco

Harder manifestó además que en cuanto a lo agropecuario la sequía es la principal preocupación para la producción, pero que en los últimos dos años igualmente van obteniendo resultados alentadores y además para este año se proyectan para reforzar otros tópicos como la compra de equipos para la panadería que mantiene la entidad, mejora de sistema de stock en la sección de compras entre otros.

La espera de las lluvias es además el gran factor que todos los productores esperan para poder iniciar la época de cultivos, esto genera gran expectativa en todos los sectores ya que en el caso de FIDA, parte de lo cosechado además de ser comercializado es utilizado para autosustento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...