Cargando...
La comitiva fiscalizadora lo integran especialistas de las empresas contratistas, funcionarios del equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID, un equipo de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) y funcionarios del distrito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Pozo Colorado.
Lea más: ”Ruta de la leche” costará USD 110 millones y ya se iniciaron los trabajos
El recorrido se inició en el campamento del Lote 3, de la empresa Tecsul. En la oportunidad se expuso el plan de reposición de árboles nativos y el sistema de monitoreo de fauna atropellada, también se abordaron temas sociales, como la implementación de mecanismos de quejas y reclamos, los planes de capacitaciones a mujeres en los oficios en los que se desempeñan dentro de las obras y afectaciones dentro del área de dominio.
El recorrido de la comitiva prosiguió con la visita a los lotes 2 y 1 con la presentación de planificaciones del área social, ambiental y de salud ocupacional, la inspección a la zona de obras continúa hoy en los lotes 5 y 6 de la ruta Transchaco.
Lea más: Chaco: Colonia Paratodo se abre camino con la “Ruta de la leche”
En cuanto a los inconvenientes que pueda generar la obra para circular en la zona, además de las intervenciones en pista, ya se observa la cartelería referente a la obra y a la vista están los números habilitados (WhatsApp 0971 122 009 y línea gratuita *000 Tigo- Personal) para la atención a los usuarios.
Esto ocurre puntualmente en el Lote 1, donde ya se instalaron los carteles que indican el inicio y fin del tramo, las líneas están habilitadas para reclamos, quejas y sugerencias, al igual que la ubicación de los campamentos. Actualmente, los trabajos ejecutados en este sector comprenden carga, procesamiento y compactación de terraplén
Planificación de la obra
El programa de mantenimiento de los Corredores Agroindustriales abarca los siguientes lotes: Lote 1, que va desde Cruce Pioneros -Paratodo desde la progresiva 0 a la 48+400, más los accesos a Santa Cecilia y Lolita (64,76 km), está a cargo del Consorcio Vías de Occidente. En este caso, el contrato prevé la pavimentación asfáltica de una extensión de 64,76 km y registra un avance de 4% de la puesta a punto del tramo.
El Lote 2 abarca Cruce Pioneros -Paratodo, desde el 48+400, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde la progresiva 0 a la 5+100, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval, progresiva 29+500. El Consorcio Chaco Central es el responsable de este sector, donde se procederá a la pavimentación asfáltica de 71,47 km de caminos, acumulando a la fecha un avance del 6%.
Finalmente, el Lote 3 consistente en obras básicas y mantenimiento, se divide en dos secciones: tramo 1- Paratodo-Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el tramo 2 - Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500. Allí la empresa que construye es Tecnología del Sur S.A.E. Abarca 52 km de obras básicas (terraplén y sub rasante mejorada) y el avance acumulado es del 6%.
La Ruta de la leche es una de las obras más esperadas del Chaco Central, ya que durante años en tiempos de lluvia los productores lecheros de la zona se vieron obligados a derramar cientos de miles de litros de leche cuando el pésimo estado de los caminos no les permitía llegar a las enfriadoras de las cooperativas que explotan el rubro, generando un cúmulo de pérdidas en producción.