Cargando...
Los envíos de la carne bovina a nivel nacional y al iniciar el año tuvieron como destino 25 mercados, el volumen exportado fue 21.073 toneladas por valor de USD 110 millones solo en enero, y pese a que el principal destino de la carne paraguaya por muchos años fue Rusia, en el Chaco la suspensión de los principales frigoríficos hace ya un tiempo por causa del supuesto hallazgo de antibióticos en la carne generó que el enfoque sea apuntar a mercados más diversos.
Lea más: Carne chaqueña adquiere sello de ¨marca país ¨
Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer, comentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como en muchos países de todas formas afectó los negocios que el sector cárnico mantenía con Rusia.
“En ese contexto impactó con el sistema de cobro, quedó parado un aproximado de USD 30 millones producto de transacciones ya hechas que no se podían cobrar y otros cientos de contenedores con productos cárnicos que debieron ser redestinados a otros mercados como Taiwán, Sudamérica, Albania o incluso países africanos”, mencionó.
Actualmente los negocios con Rusia de parte de la cooperativa están anulados, incluso el incipiente mercado de exportación de leche en polvo a ese país, sin embargo, durante el año pasado Paraguay logró posicionarse en Chile como el mayor proveedor de carne bovina, mercado que sigue siendo el mayor comprador de carne.
Al respecto, el equipo económico nacional (EEN) recientemente también anunció que están explorando nuevos mercados, hay negociaciones avanzadas para exportar a los EE.UU, además a mediano y largo plazo se contemplan posibilidades como Singapur, Israel, Corea del Sur, Canadá y otros destinos.
Reimer agregó además que los productores en la zona trabajan normalmente, pero sigue afectando más la sequía que el impacto de la guerra.
“En el caso de Chortitzer trabajamos en varios rubros, no solo en el cárnico, también en el lácteo por eso instalamos hace algunos años la fábrica de leche en polvo (...) ahora los precios están nuevamente altos, en el sector agrícola batimos record también en el cultivo de algodón, de allí el proyecto de instalar a futuro una nueva desmotadora”, destacó.
Agregó que, ¨El sector cárnico es muy interesante y es importante su consumo produciendo también dentro de las reglas sostenibles y sustentables, si trabajamos en eso y en la formalización del sector se puede seguir apostando por el desarrollo”.