Cargando...
El objetivo principal del Comité de Gestión es el de establecer e implementar estrategias y acciones de gestión, coordinación, cooperación, evaluación y seguimiento entre organizaciones públicas y privadas para la consolidación de los objetivos de la Reserva de la Biósfera Chaco en Paraguay, con especial atención en la conservación y restitución de sus recursos naturales, la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y la gestión de la base natural para la sustentabilidad del desarrollo del sector productivo rural, además del crecimiento poblacional tanto rural como urbano; es decir, desarrollarse sin destruir naturaleza y recursos irremplazables.
Es por eso que en el Primer Encuentro de Organizaciones Indígenas de la Reserva de la Biosfera del Chaco, apoyado por la Unesco, representantes y miembros de las organizaciones indígenas que forman parte del Comité de Gestión, se reunieron en Filadelfia en donde compartieron información junto a varias comunidades nativas aliadas “Sabemos que las normativas legales fueron creadas después de la presencia de los pueblos indígenas en estos territorios; estábamos aquí antes de la creación del estado paraguayo. Hoy tenemos muchas preocupaciones por todas las amenazas que se ven en la superficie de la Reserva”, reza parte del pronunciamiento divulgado después.
Lea más: El Chaco reactiva Comité de Gestión de la Biósfera
Los mismos además se refirieron a la deforestación, la desaparición de los montes, de los bosques, los humedales, que deriva en la desaparición de animales silvestres y distintas plantas. “La producción que vivimos no es sostenible, es producción que destruye. Si hay cultivos que utilizan productos químicos, tenemos que saber qué impactos están produciendo. La ley nos protege, pero no se cumple y estamos indefensos y violentados como pueblos”, manifestaron.
Varios representantes de pueblos originarios se refirieron también a que territorios que históricamente les corresponden no son respetados y son atropellados por gente “no indígena”, refiriéndose a ganaderos y productores.
La Reserva de la Biósfera del Chaco (que comprende un área entre Alto Paraguay y Boquerón de más de 7 millones de hectáreas) fue aprobada en el 2005 por la Unesco en París, mediante una propuesta de la Seam. Con los años se formaron varios comités de gestión sin ningún avance significativo, ya que rápidamente la iniciativa es interpretada como “dejar de producir”, situación que es desmentida por los integrantes del comité, aclarando que el objetivo principal es producir aplicando prácticas de desarrollo duradero.