Cargando...
El pasado 25 de febrero se inauguraron 275 kilómetros de la ruta Bioceánica entre las comunidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).
Desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron que apenas culminen esta obra, se estaría dando inicio al trazado de factibilidad del diseño para asfaltar otros 200 kilómetros de caminos de tierra, que beneficiará a comunidades de los distritos de Fuerte Olimpo y Puerto Casado.
Precisamente, durante la inauguración de la Bioceánica, el ministro Arnoldo Wiens ratificó que inmediatamente se estaría dando inicio a los trabajos de factibilidad a través de la empresa Consultora Guaraní, que se encargó de fiscalizar la nueva ruta Bioceánica.
Lea más: Realizarán diseño de factibilidad para asfaltar caminos en el Alto Paraguay
El titular del MOPC dijo que, a raíz de problemas con la licitación, la firma tuvo el permiso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) casi un año después del inicio de los trabajos, por lo que en todo ese tiempo que duró el inconveniente los ingenieros del MOPC se encargaron de realizar la fiscalización de la nueva ruta.
Como una forma de justificar los trabajos no realizados, la Consultora Guaraní se encargará de realizar este diseño de factibilidad, como una forma de justificar parte del monto de los US$ 7.500.000 que recibió con la Consultora Consorcio R&Q por la fiscalización de los trabajos del camino de la Bioceánica. De allí que el dinero para financiar este proyecto de factibilidad ambiental está asegurado.
Los tramos que entran en este paquete de diseño son: Puerto Casado, tramo 14, de unos 83 kilómetros; Desvío 65-Toro Pampa, de 75 kilómetros; y Fuerte Olimpo-Toro Pampa, de 60 kilómetros.
De asfaltarse estos caminos, se estará uniendo a todas las poblaciones de estos distritos con un tramo de la ruta Bioceánica.
Al finalizar este proyecto de factibilidad, se debe buscar la fuente de financiación para licitar los trabajos de asfaltado de los tramos mencionados. Esto, considerando el panorama político y el poco tiempo que le queda al actual gobierno.
La nueva ruta Bioceánica agiliza los viajes hacia la región del Alto Paraguay. Sin embargo, en estas condiciones solo se beneficia de manera directa a los pobladores del distrito de Carmelo Peralta. Atendiendo a que la mayor cantidad de habitantes de este departamento está en los distritos de Fuerte Olimpo y Puerto Casado, urge asfaltar los caminos de tierra que conduce a estas localidades.
El distrito de Bahía Negra es otra de las zonas de la región que necesita de caminos de todo tiempo, atendiendo a que casi de manera permanente y sobre todo en temporada de grandes lluvias los pobladores de estos lugares suelen quedar aislados por varios meses.