Cargando...
A mediados del año pasado bajo la administración del intendente interino Eduardo Martínez y bajo la licitación 402.137 “Obras de reparaciones de aulas, construcción de baños sexados y aljibes (...) con dinero del Fonacide” por vía de la excepción se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento de diez escuelas, gran parte instituciones nativas que debía ser reparadas en el 2019.
El municipio mariscaleño dijo que la causa del paro fue una denuncia hecha por los concejales municipales acerca de la cual se cuestiona la figura empleada para el llamado a licitación de los trabajos que son por más de G 4.515 millones. En su momento, la intendencia interina justificó la vía de excepción por que “urgían las reparaciones”, pero la denuncia alega que las obras se podían hacer bajo las vías normales, como la ley lo exige.
Lea más: Clases en el Chaco: 16.000 alumnos deben retornar a aulas el lunes
La inversión en las diez escuelas ubicadas en zonas como Pirizal, Laguna Negra, Comunidad Indígena San Agustín, San José Esteros, Santa Teresita entre otros, totaliza G 4.515 millones aproximadamente y la licitación fue asignada mediante dos contratos a Constructec Ingeniería y Consultoría y Servicios S.R.L.
El problema con esto, aparte de dejar a los alumnos con aulas a medio terminar es que cuatro de las escuelas que estaban siendo beneficiadas ahora pertenecen al nuevo distrito de Boquerón, es decir, quedarían fuera de las inversiones a ejecutar de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.
Esto afecta enormemente en la terminación de los trabajos y deja la situación edilicia de las escuelas en una situación bastante precaria, ya que en vez de contar con instalaciones recién inauguradas los alumnos se acomodan como pueden, en aulas anexas y comedores para desarrollar sus clases, tras dos años de haber dado clases de forma virtual.
Mediante un comunicado el intendente Víctor Díaz dijo que ante la situación presentaron un recurso para seguir con los trabajos. “Actualmente los pagos de las obras se encuentran al día, y se aguarda la respuesta de un recurso que presentamos ante la DNCP a fin de proseguir con las obras correspondientes (...) y ofrecer condiciones dignas de aprendizaje a todos los niños y niñas de nuestro distrito”, reza parte del documento.
El director departamental Miguel Del Puerto dijo, por su parte, “estamos preocupados, son diez escuelas de todo lo que en su momento correspondía a Mariscal Estigarribia y que están con obras parcialmente concluidas que no se pudieron continuar. Ayer recibimos el comunicado de la situación que todavía no tiene una solución y de parte del MEC debimos prever como dar clases (...) en algunos casos usamos los comedores y las bibliotecas, además de otros espacios comunitarios”.
La comunidad educativa y padres en general cuestionaron que además de demorar años en reacondicionar las escuelas que de por si estaban con poca utilización por la pandemia, este conflicto ocurre justo al comenzar las clases y los estudiantes deben dar clases en precarias condiciones.