Cargando...
A partir de estas capacitaciones los jóvenes ya procedieron a realizar proyecciones de videos, a fin de dar a conocer las actividades que se realizan dentro de la mencionada comunidad, cuentan para ello con una página en la red social de Facebook, denominada “comunicadores indígena ybytoso Virgen Santísima”.
Zulma Elizabet Franco, una de las jóvenes comunicadoras, dijo que durante el curso aprendieron a vencer la timidez y poder hablar en público, además de realizar las ediciones de los videos a fin de hacer conocer las noticias que se suceden dentro de la población.
“Recibimos como material de apoyo teléfonos celulares, chalecos identificatorios, agendas entres otros, para realizar nuestras tareas”, sostuvo.
Sildo Pucheta, otro de los nuevos comunicadores sociales, dijo que los primeros materiales elaborados hacen referencia a las actividades económicas dentro de la comunidad.
“Procedimos a entrevistar a las personas que se dedican al rubro de la pesca y a las mujeres artesanas”, sostuvo, el joven.
Dijo sin embargo que por de pronto son ellos quienes se costean los gastos de internet, por lo que piden a las autoridades de Copaco, poder instalar un servicio gratuito de Wifi dentro de la población.
El profesor Ariel Chamorro, quien actúa de guía a los jóvenes comunicadores, dijo que los mismos recibieron capacitaciones durante unos 4 años aproximadamente, en total son unos 15 comunicadores sociales, quienes trabajaran para dar a conocer las novedades diarias que se producen en la comunidad Ishir.
El programa de Comunicación para el Desarrollo e Incidencia se realiza en el marco del proyecto binacional Zicosur/UE ( Gobernanza Ambiental-Producción Sostenible) que implementa Pro Comunidades Indígenas en el marco del consorcio liderado por Cipca-BO, financiado por la Unión Europea, con el apoyo de WWF Paraguay.
La comunidad Virgen Santísima cuenta con más de 280 familias, sin embargo, la población Ishir está compuesta por alrededor de 3.000 personas y están asentados en los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.