Cargando...
El propio obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, se sumó a la denuncia de numerosos pobladores, por el pésimo servicio que brinda empresa estatal.
El religioso dijo que esta situación no puede continuar de la manera precaria en que la ANDE presta el servicio a las familias de estas regiones chaqueñas, por lo que pide a las autoridades de dicha institución que puedan realizar trabajos serios en los días que se ejecutan las supuestas reparaciones del tendido eléctrico.
Casi de manera permanente, la ANDE realiza cortes programados que duran 10 horas, con el objetivo de realizar trabajos de mantenimientos de las líneas del tendido eléctrico; sin embargo, apenas se produce un pequeño ventarrón y de nuevo se producen los cortes, como el que afectó a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra entre el jueves y viernes.
Numerosas familias humildes de la zona denunciaron que la mala calidad de la electricidad, con la inestabilidad del voltaje, les ocasionó pérdidas económicas, pues afectaron a sus electrodomésticos. “Esto quién les repone”, se preguntó el obispo. “Debido a los numerosos trámites burocráticos y a los largos años de espera en el intento de que la institución devuelva nuevos electrodomésticos, las personas dejan de hacer sus denuncias formales”, agregó el monseñor.
Por su parte, Leonardo Lezcano, usuario afectado, instó a los pobladores de la comunidad a perder el miedo y salir a las calles a manifestarse contra este pésimo servicio, que impide tener una buena calidad de vida a las personas, atendiendo lo importante que es el tener una energía de buena calidad. Fustigó, además, los permanentes cortes programados, pues indicó que pese a ellos, no se logra ver que el servicio mejore.
Arnaldo Herebia dijo que la inestabilidad del voltaje de energía, generada por el motor generador auxiliar utilizado en estos casos de emergencia, derivó en la perdida de una heladera. Comentó, asimismo, que al llevar el electrodoméstico al local de reparación, pudo constatar que otros 12 usuarios también corrieron con la misma suerte, algunos sufrieron la avería de sus frizzer, heladeras u otro electrodoméstico.
Volver a reparar una heladera o frizzer que significa el cambio de motor, tiene un costo aproximado de G. 800.000, lo que es una cuantiosa perdida económica para varias de estas familias, varias de ellas de condiciones muy humilde y que tuvieron que realizar un sacrificio extremo para adquirir dicho producto.
Intentamos conocer alguna versión de los responsables de la ANDE; sin embargo, el jefe de distrito, Juan Azcona, no respondió nuestro mensaje.
Tendido de la segunda línea de meda tensión con meses de retrasos
Los trabajos para que entre en funcionamiento la segunda línea de media tensión en Alto Paraguay lleva 14 meses de retraso,. Contar con esta línea es de suma importancia para este departamento chaqueño, ya que esto podría mejorar el pésimo servicio que la ANDE presta actualmente en la zona.
La ANDE licitó en el 2018 esta importante obra a las empresas Cono SRL y Singel S.A por un monto superior a los G. 23.000 millones y debían culminar en diciembre del 2020; sin embargo, solo la primera de estas firmas logró terminar a tiempo lo referente al tramo realizado.
En tanto que, la empresa Singel, de Alcides Jiménez, hijo del ex presidente de la ANDE del mismo nombre, hasta la fecha no logra concluir tanto la colocación de columnas como los cables, en el tramo licitado.
A pesar de que el director de la distribución de la ANDE, Guido Chávez, tras denuncia de los pobladores, había prometido que esta segunda linea de media tensión ya estaría en funcionamiento en diciembre del 2021, luego de conversar con los responsables de la empresa Singel; no obstante, actualmente faltan todavía unos 15 kilómetros de colocación de las columnas.