Cargando...
El retorno a clases también es para las escuelas indígenas y las escuelas privadas, en este ultimo caso ya iniciaron las clases hace unos días, la expectativa es palpable ya que este sería un año en el cual la vuelta a las escuelas y colegios ocurre dentro de una relativa ¨normalidad ¨teniendo en cuenta los 91.669 km² de superficie del departamento donde muchas veces no hay escuelas cercanas para escolarizar a los alumnos. El retorno será en diferentes modalidades, de forma presencial, con el sistema ¨burbuja ¨ y en el sistema de internados el cual también abriga una buena cantidad de chicos/as originarios de ¨Chaco adentro ¨.
¨En su gran mayoría las instituciones están en buen estado (...) se verificó en estos días pero estamos con algunas situaciones principalmente en escuelas de Mariscal Estigarribia donde no se logró terminar las aulas, en ese caso puntual por el momento queremos combinar la modalidad virtual y presencial hasta terminar la parte edilicia¨, mencionó Miguel Del Puerto, director departamental de educación en Boquerón.
La institución a la que se refiere en específico se trata de la escuela pluriétnica Santa Teresita, en donde la enseñanza en toda la extensión de su predio se da en los idiomas guaraní ñandeva, guaraní occidental, nivaclé y manjui, es una institución clave en la zona pero tienen las obras paradas porque las remodelaciones de parte del municipio de Mariscal Estigarribia fueron hechas bajo ¨vía de la excepción ¨ y por un dictamen de la DNCP las obras fueron frenadas. El municipio debe resolver en la brevedad de qué forma dar continuidad a la obra, mientras los alumnos usarían otros trechos de las instalaciones para dar clases.
En el caso de las vacunaciones, Del Puerto mencionó que en dos instituciones en específico mediante un trabajo conjunto con la XVl Región Sanitaria estarán personal de blanco para inmunizar a los niños cuyos padres o tutores consientan la vacunación ¨la vacunación no es obligatoria, sigue siendo totalmente voluntaria y estamos con la esperanza de que más padres accedan¨, dijo Del Puerto. Estos puntos serían la escuela indígena Ujhe Lhavós cercano al eje urbano de Filadelfia y la Escuela San Miguel en la localidad de Loma Plata.