Cargando...
El plena declaración de emergencia departamental, el gasto realizado por la Gobernación de Boquerón para la construcción de una valla perimetral en su predio generó toda suerte de críticas y bastante inconformidad de parte de la ciudadanía, dado que consideran que podría darse mejor uso a dichos recursos.
Según el portal de Contrataciones Públicas, para la obra fueron estimados G. 1.078.273.000 bajo la categoría “Construcción, Restauración, Reconstrucción o Remodelación y Reparación de Inmuebles”, adjudicados a la empresa Tesaka Ingeniería Sociedad Anónima.
“La valla anterior la desmontamos porque el problema siempre fue que la gente entra a la noche, muchas veces adictos realizan actos vandálicos y llevan cosas a pesar de que tenemos guardias. Ya hemos sufrido robo de herramientas y baterías de los tractores que están allí (...) El predio es grande, por eso es costoso, pero invertimos en algo que sea duradero y que haga honor a la institución”, dijo el gobernador Darío Medina.
Un dato no menor es que a menos de dos cuadras del edificio de la gobernación está también la Comisaría Primera de Filadelfia y que la ciudad posee una de las tasas de criminalidad más bajas del país.
Darío Medina aclaró además que, para el efecto, fueron utilizados los recursos de royalties, dinero que -según dijo- solo se puede usar en obras. “No son recursos del fondo COVID. Los recursos de royalties podemos usarlos solo en construcciones y reparaciones como lo estamos haciendo con otras obras (...) Los recursos son únicamente para ese efecto, no podemos utilizar para almuerzo o merienda”, puntualizó.
Freddy León, arquitecto de la gobernación, mencionó que la palada oficial ya fue realizada y que se solicitó a la empresa la orden de inicio.
Asimismo, que los trabajos contemplan todo el perímetro de la Gobernación de Boquerón, unos 600 metros cuadrados, más una ampliación hasta alcanzar el Colegio Departamental y debería estar listo en un máximo de 120 días.
Muchas comunidades, como por ejemplo Betania de Yalve Sanga, por citar solo una, hasta la fecha están esperando asistencia, pues muchos de sus pobladores perdieron todos sus cultivos de autosustento y solo les hicieron llegar agua.
Darío Medina aseguró que al momento del llamado de la obra el departamento de Boquerón no se encontraba en situación de emergencia y agregó también que recibieron un recorte de fondos.
“Estamos gestionando con la SEN para poder llevar ayuda a todos los lugares que necesitan”, finalizó.