Cargando...
La situación climática de marcados contrastes, como altas temperaturas que pueden alcanzar 45°C o copiosas lluvias, el viento norte y la migración laboral de muchos padres asentados en establecimientos rurales en el Chaco paraguayo han impulsado desde hace algunos años la creación y aprobación de un “calendario diferenciado” para el inicio de año lectivo. Esto implica que las clases comiencen y terminen antes que en los demás puntos del país.
Dicha necesidad obedece también a que muchas instituciones de la zona trabajan bajo la modalidad de internado, absorbiendo aproximadamente 1.500 alumnos, por lo que los requerimientos y plazos son diferentes a los de otras zonas.
Lea más: Santa Teresita: el desafío de enseñar conservando el idioma nativo en el Chaco
Lo cierto es que muchas instituciones no lograron concluir aún varias obras encaradas en vista de reacondicionar la infraestructura de las escuelas como cambio de pisos, de techos, algunas aulas nuevas y demás que forman parte de mejoras aplicadas.
“Deberían comenzar este lunes, pero tenemos el caso de varias instituciones que están con intervención y que las aulas aún no están en condiciones, entonces estamos haciendo algunos ajustes para hacer un plan de contingencia (...) en vista a que cumplan la cantidad de días, pero queremos primero asegurar la comodidad de los chicos”, comentó Miguel Del Puerto, director departamental de educación de Boquerón.
En el casco urbano de Filadelfia, las escuelas con obras en marcha sería Amistad y el Colegio Departamental. Se suman zonas lejanas como General Díaz, cuya escuela fue destechada no hace mucho por un temporal y escuelas nativas como Santa Teresita, ubicada en la localidad de Mariscal Estigarribia, que también está con reparación de aulas.
Miguel Del Puerto, director departamental de Educación de Boquerón, mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por resolución 1.008/2021 autorizó a las instituciones educativas tanto públicas como privadas subvencionadas del departamento a iniciar las clases este lunes 7 de febrero.
“Como tenemos varias supervisiones, como también las privadas y privadas subvencionadas, queda a cargo de cada supervisión pedagógica asegurar que se cumpla la cantidad de días previstos por la ley”, dijo.
Mencionó además que son 200 días de clases o más. Teniendo en cuenta eso, las clases deberían terminar el 24 de noviembre próximo.
Por lo demás, gran parte de las instituciones educativas del Chaco en su momento descartaron la virtualidad adoptada en pandemia. Muchas escuelas desarrollaron el año académico impartiendo clases presenciales y semipresenciales con el sistema “burbuja” a pedido incluso de los propios padres.
Esto fue debido a que la conectividad de internet, en especial en las zonas rurales del departamento, no es la mejor y en vez de facilitar la realización de las tareas y el acompañamiento escolar, generaban un efecto contrario. Basados en esta experiencia, cada institución es también responsable de adoptar un protocolo de retorno seguro a las aulas para este año y de ofrecer además un espacio seguro para el desarrollo de clases.