Cargando...
La Colonia Neuland, la más joven de las colonias de germano descendientes del Chaco y resultado de una de las tantas olas migratorias del siglo pasado celebra sus 75 años con varios desafíos en puerta, entre ellos encarar su nueva etapa como municipio, administrar el sostenido crecimiento demográfico. La zona fue beneficiada recientemente con obras del Estado como rutas de acceso nueva.
Han pasado 75 años de ese caluroso día, cuando en una asamblea celebrada bajo la sombra de barrigudo ¨samu´u¨ (flaschenbaum como lo dicen en alemán) un grupo de colonos armados de una férrea fe, decidieron fundar la Colonia Neuland, que según cuenta la historia, en un primer momento era un grupo mayoritario de mujeres, muchas de ellas viudas, quienes habían perdido sus esposos e hijos mayores en los avatares de las convulsionadas guerras de la década de los 40´.
Estas mujeres fueron las que tomaron el arado y comenzaron la espartana tarea de labrar la tierra, es por eso que hoy día, se recuerda ese loable sacrificio con un monumento, el “Monumento a la mujer menonita”, ubicado en una plaza sobre la avenida 1 de Febrero, un vivo recordatorio del enorme esfuerzo de asentamiento de los primeros años.
Muchos de los que llegaron para quedarse en los primeros años también se fueron, pero los colonos de Neuland no se dieron fácilmente por vencidos, desde un primer momento se tuvo claro que la base de la futura generación debía descansar en una buena educación, por lo que invirtieron uno de sus primeros esfuerzos edilicios en la construcción de una escuela.
Estas estructuras se pueden apreciar hasta la fecha dentro del predio de lo que actualmente es un moderno colegio. Quienes también estuvieron desde el principio y lo siguen estando son las comunidades nativas aledañas, entre ellas Cayim O’Clim, de donde sale la mayor parte de la mano de obra de la zona y tuvo un desarrollo paralelo al casco urbano, dicha comunidad está luchando para lograr pacificar su zona, escenario constante de hechos violentos entre pandillas, apaciguado actualmente bajo una tensa calma.
Lea más: Concluyen accesos principales a ciudades del Chaco Central
Neuland, hoy día forma parte del municipio más nuevo del Chaco, el municipio de Boquerón administrado por el intendente César González, anteriormente formaba parte del Municipio de Mariscal Estigarribia.
Neuland también es sinónimo de producción de carne, logrando el “Top Of Mind” en el 2020 con sus carnes envasadas, de la que son pioneros, en ese entonces destacaban que más del 50% de su producción era vendida a lo largo y ancho del país.
Este año, las celebraciones por el aniversario de la colonia fueron más bien modestas, esto se debe al fallecimiento reciente de un destacado miembro de la sociedad, el señor Heinz Braun, al cual rindieron homenaje y exequias hoy. De todas formas las puertas del Museo de la Colonia estarán abiertas desde las 16:00 hasta las 19:00 a todos los interesados en acercarse al lugar y conocer un poco más de la historia de la colonia más joven del Chaco.